CÓMO DOMINAR LA INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA
Actuar delante de la cámara requiere una serie de habilidades distintivas. La formación actoral, el entrenamiento de autograbaciones y el conocimiento profundo de las claves fundamentales de la interpretación ante la cámara pueden ser una forma excelente de mejorar tu interpretación y llevar tus capacidades actorales al siguiente nivel.
CONSEJOS PARA DOMINAR TU INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA
Para ayudarte a mejorar tus habilidades interpretativas ante la cámara, hemos recopilado algunos de los mejores consejos.
1. Realiza cursos de actuación ante la cámara
La formación actoral es imprescindible para mejorar tu técnica. Hacer cursos de interpretación puede darte acceso a expertos en la materia, así como a una comunidad de compañeros que pueden proporcionarte una valiosa retroalimentación y apoyo. Recuerda que el talento no es suficiente y actualmente nos enfrentamos a una industria en la que cada vez hay más actores que empiezan muy pronto y están muy bien preparados y por tanto, hay más competencia. Si no te formas, no mejoras. Hoy en día, las plataformas de formación online nos ofrecen infinitas posibilidades de horarios, masterclass intensivas, con precios más económicos que nos permiten entrenar como actores o actrices cuando nuestro tiempo o bolsillo nos lo impiden. Elige el formato de formación que mejor se ajuste a tus necesidades: clases individuales, grupos de entrenamiento… En esta era de posibilidades infinitas ya no hay excusas.
2. Conoce la técnica y lenguaje cinematográfico
Actuar delante de una cámara requiere de unos conocimientos básicos que hay que conocer y dominar. A través de la pantalla, todo cuanto hacemos como actores queda registrado, no podemos esconder o fingir nada. Cualquier pequeño gesto cuenta para provocar emociones al espectador o por el contrario hacer que se desconecte de la historia.
Algo que diferencia mucho la interpretación en cámara a la interpretación en teatro es la línea de pensamiento de los personajes. En ambos caso debe suceder dentro de la mente del actor, pero en cámara el público es consciente de ella ya que contamos las historias a través de nuestros ojos. Si estamos conectados de verdad a la historia del personaje y pensamos y sentimos como él lo haría, el público también lo verá y sentirá. Por ello, es imprescindible dominar las miradas en cámara.
3. Realiza análisis de texto
Para poder interpretar un personaje primero debes analizar tu guión e interrogar a tu personaje. Esto te ayudará a incorporar obstáculos y circunstancias creíbles que te permitirán encontrar la tensión necesaria. Una vez que comprendas el mundo de la historia, puedes emplear estrategias en torno al objetivo y la acción de tu personaje dentro de una escena que pueden producir resultados más interesantes. Finalmente, debes estar abierto a explorar y experimentar en cada toma o ensayo que realices.
Si no conoces la vida de tu personaje, cómo piensa y cómo se desenvuelve en su entorno, te quedarás en una interpretación muy superficial. Por tanto, será más costoso conseguir que el público conecte contigo, porque tu serás el primero que no estará conectado al 100% por falta de conocimiento de tu personaje.
4. Practica tu interpretación mediante autograbaciones
Una de las mejores maneras de mejorar tus habilidades actorales ante la cámara es practicar las autograbaciones. La autograbación puede darte una visión única de tu actuación, permitiéndote identificar áreas de mejora. Es una forma estupenda de trabajar y ensayar los guiones, para analizar tu comunicación, expresividad y tu presencia ante la cámara. Además, al tener material grabado podrás evaluar si en tu interpretación estás trabajando todas las herramientas necesarias:
- Línea de pensamiento.
- Acción interna del personaje.
- Inicio y circunstancias previas.
- Escucha y reacciones.
- Conexión con el objetivo y urgencia.
- Evolución y arco del personaje.
- Dominio corporal.
- Energía del personaje y ritmo de la escena o monólogo.
- Verdad y naturalidad.
5. Aprende la técnica de grabación audiovisual
Debes conocer el medio en el que actúas: iluminación, ángulos de la cámara, encuadres, planos según el género que vayas a utilizar… Si comprendes tu entorno, podrás aprovechar al máximo tu actuación y conectar mejor con tu audiencia.
Además, hoy en día el primer filtro de selección de los castings son los self tapes (autograbaciones en casa de los castings), por tanto hay que dominar a la perfección la técnica de las autograbaciones. Hacer audiciones es un arte en sí mismo, pero ahora, con el clima actual, la cantidad de proyectos internacionales y los plazos de entrega increíblemente rápidos, la autograbación está demostrando ser una herramienta beneficiosa no solo para el casting y los productores, sino también para los actores. Te permiten mayor libertad y relajación para crear tantas tomas como quieras hasta quedar satisfecho.
6. Trabaja tu actuación física
La expresión corporal también es esencial cuando se actúa delante de la cámara. Dedica tiempo a desarrollar tu resistencia y a mejorar tu postura, tu expresividad y tu lenguaje corporal.
En cámara, principalmente se utilizan primeros planos y planos medios; pero esto no significa que debamos actuar sólo con nuestra cara. El cuerpo tiene impulsos que hay que dejar sentir para obtener una interpretación realista lo más cercana posible a la vida real. El cine es la representación de la realidad y en la vida real nuestro cuerpo no está desconectado de la cabeza. Por tanto, debemos ser muy conscientes de nuestro cuerpo, tenerlo trabajado y dejarlo libre a la hora de actuar para no obtener una interpretación robótica. Ser natural en cámara y sentirnos cómodos como actores en este medio es una cuestión de práctica y más práctica.
Tomar clases de interpretación también puede ayudarte a mejorar tu expresión corporal y a conectar mejor con tu audiencia ganando presencia escénica.
7. Sé auténtico
Una de las claves para una gran actuación delante de la cámara es ser auténtico. No te limites a recitar tus líneas; en su lugar, intenta conectar de verdad con tu personaje y hacer que la experiencia sea lo más real posible. Si eres auténtico, podrás transmitir mejor las emociones de tu personaje y crear una actuación delante de la cámara más potente, conectándote con la audiencia.
Como dijo una vez la legendaria Kate Winslet:
«Actuar se trata de ser real, ser honesto».
La forma más fácil de garantizar que tu actuación se vea y se sienta real es asegurarte de que la situación en la que se involucra tu personaje sea real para ti. Las técnicas para hacer esto son la base de la actuación y han sido el desafío intrínseco del oficio desde sus inicios. Para parecer real mientras actúas, debes hacer que las circunstancias dadas de la obra sean tan reales, tan vívidas, tan palpables para ti mismo que seas incapaz de separarlas de la realidad. Debes ver lo que ve el personaje, oler lo que huele y lo más importante sentir lo que siente. Entonces no tendrás que preocuparte de que parezca real, será real. Para ello tendrás que desarrollar tu poder de concentración, tu imaginación, todos tus sentidos, recuerdos, experiencias vividas…
8. Vive el momento presente de la escena
Una de las cosas más importantes que puedes hacer durante una actuación es quedarte en el momento presente. Debes olvidarte de lo que pasará a continuación, de tus propios pensamientos como actor porque ellos te conectarán a ti y no al personaje. Si no estamos en el momento presente de la escena, tus pensamientos darán pie al juicio, a las críticas, te mandarán órdenes de dirección y tu interpretación se verá condicionada. En su lugar, céntrate en el presente y abrázalo. Al permanecer en el momento presente, podrás conectar mejor con el público y ofrecer una actuación más potente ya que estarás en los pensamientos de tu personaje, en su historia y en todo lo que está viviendo aquí y ahora.
Recordamos que actuar no es vomitar un texto con intenciones. Cada una de las frases pronunciadas cumplen la estrategia de conseguir un objetivo en escena, por tanto, tras cada frase hay que comprobar qué efectos ha tenido para seguir luchando o celebrar la victoria. Esto solo puede ocurrir de forma auténtica si se está conectado al 100% en el aquí y ahora de la escena, con el otro personaje. El vínculo, la relación que se crea con el compañero y la escucha son imprescindibles para ello.
9. Tómate en serio las críticas
Por muy buen actor que seas, siempre hay algo que puedes aprender. Tómate en serio las críticas de tu instructor y compañeros, y busca oportunidades para mejorar.
No trates de justificarte constantemente. Desde fuera se ven muchísimas más cosas de las que un actor siente por dentro. De hecho, por muy triste que te pueda parecer, lo que a un actor le pase por dentro importa muy poco. Lo que realmente importa es el resultado que se ve en pantalla. Por tanto, debes aprender a obtener una mirada objetiva a la hora de analizar tus trabajos audiovisuales. Y recuerda que todas las indicaciones van a ser siempre para ayudarte a mejorar, a dar más ti. Ponte siempre al límite, busca tu excelencia.
10. Sigue practicando
Como cualquier destreza, la interpretación ante la cámara requiere práctica. Dedica tiempo a estudiar guiones y practicar frente a la cámara. Hoy en día todos tenemos teléfonos y podemos grabarnos de forma muy sencilla. Aprovecha las posibilidades que te brindan las nuevas tecnologías y entrena constantemente en tu casa.
También es muy importante, generar grupos de trabajo con compañeros con quien poder practicar y retroalimentarse.
Busca oportunidades para practicar porque cuanto más practiques, mejor serán tus actuaciones ante la cámara.
Con Selftapeando domina la interpretación ante la cámara
Hoy en día realizar un curso online es una de las mejores maneras de mejorar tus habilidades interpretativas ante la cámara. Gracias a un entrenamiento actoral basado principalmente en autograbaciones, aprenderás a desarrollar una visión única de tu actuación.
Si quieres ampliar más información sobre este tipo de cursos, en Selftapeando ponemos a tu disposición cursos de actuación ante la cámara impartidos por profesionales de prestigio. ¡Solicítanos información!