ASESORA DE IMAGEN PARA ACTORES Y ACTRICES

“No existe una segunda oportunidad para una primera impresión”.

¿Qué primera impresión quieres dar cuando entres a una sala de casting? ¿Y delante de un director de cine o productor ante la última fase de selección del casting? O si acudes a un evento, una charla, un estreno… y la sala está llena de directores y gente de tu profesión ¿qué imagen te gustaría que tuvieran de ti? ¿Qué impresión quieres dejar?

Los castings son las puertas de entrada al mundo laboral para los actores, pero antes de llegar a ellos nunca sabrás cuál va a ser el momento o qué personas con las que te cruces van a poner repentinamente en marcha la reacción en cadena que desembocará en tu “oportunidad”.

Para ser una estrella de cine tienes que inventarte a tí mismo. Si no tienes una imagen clara, definida y segura sobre ti ¿cómo quieres dejar huella allá por donde pases? ¿Cómo vas a conseguir posicionarte en la mente de tus futuros clientes: los directores de cine, teatro, casting y productores?

Re-descúbrete, conócete, piensa y reflexiona sobre tu imagen, tu esencia, la energía y personalidad que desprendes. Un asesor de imagen puede ayudarte a sacar tu máximo potencial y dejar una muy buena primera impresión.

¿Qué importancia tiene la imagen para los actores?

Para un actor el físico es una herramienta de trabajo. Es así, guste o no. 

Un actor utiliza su físico para encarnar personajes. No se trata de ser guapos o feos, altos o bajos, delgados, gordos… Nada del físico es determinante para poder dedicarse o no a esta profesión ya que cada personaje necesita un físico diferente. Y existen tantos personajes como personas en el mundo, así que puedes imaginar lo necesarios que son todos los físicos.

Dicho esto es muy importante analizar a fondo tu físico para descubrir en qué tipos de personajes puedes encajar y en cuáles no. No se trata de transformarte en todos ellos, eso sucederá cuando consigas un papel y trabajes con el director o el equipo de vestuario y caracterización.

Se trata de ver de qué base partes, cuál es tu cuerpo, tus características físicas y energéticas, la edad que aparentas… No interesa cómo eres tú en la vida real, sino lo que desprendes, lo que transmites, tu esencia, las características que te acompañan y de las que tienes que sacar el máximo potencial.

Tu mayor objetivo como actor es posicionarte en la mente de tus posibles clientes, aquellas personas encargadas de contratarte. ¿Eres consciente de la cantidad de material que reciben a diario los directores de casting? ¿Cómo vas a conseguir destacar entre el resto? Con un perfil muy bien definido, una marca personal muy clara. Si impregnas todo tu material con ese producto, si lo acompañas de un look y un tipo de ropa que favorezcan esa imagen que has creado y los utilizas cada vez que salgas a “venderte” en un casting, entrevista, estrenos, evento… tendrás muchas más posibilidades de que te recuerden cuando tengan un personaje que se ajuste a ti.

¿Qué es un estilista o asesor de imagen?

Muchas personas suelen confundir la figura del estilista personal con el asesor de imagen. Si bien es cierto que ambos  cuentan con un excelente sentido de la moda y un gusto exquisito por la misma, ofrecen servicios similares pero no iguales.

Un estilista personal se dedica a crear estilismos, sobre todo para ocasiones especiales, pero también puede ayudarte a través del vestuario a encontrar el estilo que te identifica y favorece a tu figura. Te conforma elegantes conjuntos enfocados a tu estilo de vida, además de analizar tu fondo de armario para que así puedas deshacerte de esas prendas a las que ya no le das vida y poder incorporar nuevas piezas con mayor funcionalidad. 

Mientras que el asesor de imagen se podría definir como la figura que trabaja desde adentro, es decir, hace un estudio previo para conseguir un cambio de imagen general, creando un plan estratégico que incorpora la ropa, pero no se centra exclusivamente en ella. 
El asesor de imagen hace un análisis de colorimetría que favorece a tu tono de piel, asesoramiento de vestuario según tú morfología, asesoría del cabello y maquillaje según visagismo… Además, puede trabajar más específicamente como coaching de etiqueta o asesoramiento profesional y enfocarse en resaltar tus habilidades sociales, mejorando tu imagen en conjunto. Todo ello con la finalidad de potenciar tus cualidades físicas personales, entendiendo tus necesidades específicas, y brindando las herramientas para adaptar lo que se considera actual a tu estilo de vida y personalidad.

Estilista para actores

Fotografía de la actriz Helena Soria en la obra «La soledad no elegida». Estilismo Yasym Ruiz.

La importancia del vestuario para crear personajes

En el escenario o ante una cámara los actores son lo que el vestuario hace de ellos. La forma en la que van vestidos dice algo sobre ellos mismos, de su conciencia social, su mentalidad, su poder…

Como actor debes permitir que tu exterior refleje lo que hay dentro de los personajes que encarnes porque la ropa otorga poder y todo lo que te pongas tiene un significado. Por ejemplo, si te vistes de otra época, estarás adoptando otra forma de pensar, estarás poniéndote un legado, intelectual y espiritual. Recuerda que la herencia de los actores se remonta a hace miles de años y tienes que sentirte tan cómodo con la forma de vestir y de hablar como con tus zapatillas del día a día.

El vestuario tendría que cambiar tu manera de andar, de sentarte, de moverte. Un actor tiene que controlar su cuerpo y su vestimenta. No puede tratar el vestuario como si se tratase de un disfraz, porque sino mataría su imaginario como actor. Lo que te pongas debe ser parte tuya, debes vivir en esa ropa. Por eso es tan importante el estudio del vestuario, las prendas, los textiles, los colores… Todo cuenta y aporta información sobre tu personaje. 

En un proyecto profesional de esto se ocupará el departamento de caracterización, pero si vas a crear tu propio proyecto, o vas a grabar escenas para tu videobook, o quieres hacer una propuesta de personaje para un casting, ten todos estos factores en cuenta. 

¿En qué puede ayudar un asesor de imagen a un actor o actriz?

“El estilo es una forma de decir quien eres sin tener que hablar” Rachel Zoe (estilista de estrellas).

La imagen es un elemento fundamental del proceso comunicativo de las personas, de hecho según la regla de Mehrabian, la imagen que se forma alguien de nosotros está repartida en:

    • 55% generada por impacto visual: qué llevamos puesto, cómo nos movemos, cómo gesticulamos… 
    • 38% es nuestra voz: refiriéndose al tono, la velocidad o la pausa. 
    • Y solo un 7% para el mensaje que queremos transmitir con nuestras palabras.

Es complicado tomarse al pie de la letra estos porcentajes, pero sí dejan claro cuánto puede condicionar el impacto visual en la transmisión de tu mensaje. Por eso es importante que reconozcas que el vestuario y el estilo que quieras defender como actor o actriz es una herramienta clave en la comunicación de «tu personaje».

Ahora bien, no siempre es fácil que el mercado actual te brinde muchas alternativas para adaptar tu figura al personaje y estilo de vida que deseas representar. Por ejemplo ¿qué puedes utilizar si tienes caderas prominentes o miembros gruesos? o ¿qué formas o patrones te sientan mejor según tu estatura? o ¿cómo suavizar o realzar tus rasgos a través de la psicología del color?
Es aquí donde el asesor de imagen cumple su papel al saber adaptar tu figura a la representación en cuestión o para ayudarte en tu día a día como artista y conseguir el objetivo esperado por un tercero, (representante, director de casting…etc.)

A continuación, te detallamos el trabajo que realizaría un asesor personal.

ANÁLISIS DEL COLOR

Uno de los estudios fundamentales que realiza el asesor es el del color y sus efectos en tu vida diaria. Resulta increíble cómo puede condicionar el estado de ánimo y la energía que intentas transmitir cuando haces uso de colores correctos o en su defecto colores que no pertenecen a tu gama, y cómo te pueden llegar a percibir los demás. 

Por eso en tu carrera actoral, el vestuario, maquillaje, accesorios, etc. del que hagas uso según tu proyección en escena, serán un eslabón fundamental a la hora de causar el impacto visual deseado, y comunicar de manera idónea a tu público. 

Cada uno de nosotros tenemos un único tono de piel, pero la labor del asesor está basada en encontrar los colores que complementan tu tipo de piel, y enseñarte a utilizarlos, para así conseguir que aflore tu belleza natural, disimular tus defectos, exaltar partes del cuerpo en correspondencia con el cambio completo de imagen que pretendas en cada proyecto.

Este estudio de la psicología del color parte de la división de los diferentes grupos según tu tipo de piel, basándose en las cuatro estaciones del año: otoño, primavera, invierno y verano.

    • OTOÑO: irradia en colores cálidos con tonos dorados de fondo.
    • PRIMAVERA: colores suaves, delicados, cálidos, tonos amarillos…
    • INVIERNO: colores vivos, primarios y fríos.
    • VERANO: colores pasteles de junio, suaves como los del mar y el cielo, con sus tonos fríos y azulados.

ASESORÍA DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Tanto en temas de maquillaje como en cortes de cabello, la clave está en saber definir el tipo de rostro que presentas y el estudio completo de tus características faciales para poder marcar unas pautas en la propuesta y lograr el cambio de imagen ideal para tu artista o actuación si vas a crear un personaje.

Basándose en tu visagismo (estudio estético de tus formas, proporciones, volumen, altura, tono…) el asesor personal te podrá enseñar a compensar y favorecer tu rostro y cuerpo con el cabello que mejor se adapte a ti o para el personaje que quieras crear para tu proyecto teatral o audiovisual.

Además, el asesor te dará herramientas para corregir tus imperfecciones, disimular las partes que menos te gustan de tu físico y resaltar las cualidades que se buscan, enfatizando en tus colores naturales y destacando tus rasgos más bonitos. Con el colorido adecuado lograrás suavizar y aclarar la complexión de tu cara, las líneas de expresión y las sombras o tu rostro podrá revivir reflejando un tono natural en tus mejillas. 

Al igual que en la ropa, es importante que sepas definir los tonos en tu cara (colorimetría) y aprender cómo pasar de una estación a otra. Para ello el asesor te puede brindar algunas directrices para lograr que tu maquillaje vaya acorde con tu vestuario sin apostar demasiado. Por ejemplo:

    • Si eres de estaciones cálidas: es recomendable llevar maquillaje anaranjado, marrón, melocotón, ladrillo…
    • Lo contrario para las de estaciones frías: rosa, ciruela y rojos intensos.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Otro estudio fundamental que te proporciona el asesor es el de aprender líneas y detalles que mejor complementan tu figura, tipo y proporciones, basándose en el estudio de la silueta tanto femenina como masculina para poder corregirla con el vestuario. Te ayudará a resaltar tu figura o a saber con qué tipo de prenda consigues proyectar otro tipo de silueta que no es a la que perteneces, en el caso de abordar un personaje que así lo requiera.

Lograr transformar a efecto visual tu figura es una de los servicios más complejas que puede brindarte un asesor. Jugar de un extremo a otro con el buen uso de estampados, líneas de ropa, tipos de tejidos que existen y cómo funcionan en cada tipología corporal o conocer cuales son los cortes adecuados según la ocasión es un arte que puede agregar un alto valor a la comunicación de tu personaje. Por ejemplo, desde conseguir la silueta reloj de arena que es el cuerpo considerado perfecto, hasta transformar tu figura en silueta óvalo, con hombros redondos, zona central rellena y nalgas caídas. 

Estilista para actores
Estilista para actores

BÚSQUEDA DE LOOKS PARA EVENTOS RELACIONADOS CON LA PROFESIÓN

Después de conocer los colores que te favorecen, hacer un estudio exhaustivo de tus características físicas, tejidos, proporciones y cortes que resaltan tu figura, así como el peinado ideal para cada ocasión y los tonos que le dan vida a tu rostro, solo quedaría saber cómo aplicarlo en las temáticas de los eventos que tengas que acudir como artista.

El asesor de imagen podría crearte una ruta de shopping para lograr tu look ideal en el evento, diseñada en función del estilo que quieras conseguir, tus necesidades y teniendo en cuenta tu presupuesto. O podrás acceder a la ropa a través de los showroom, o las empresas de alquiler que puedan facilitarte prendas. En este caso se crearía un alto compromiso con las marcas que presentan la ropa, ya que se convierten en un soporte en el vestuario para eventos vinculados con la profesión. Al formar una colaboración entre la marca y el artista como embajador de la misma, el asesor deberá potenciar tanto la imagen de la marca como la del artista. Además, será el responsable de comunicar para qué evento se utilizará y cuánto tiempo tendrá retenida la prenda, cumpliendo tanto en el uso (deberá devolver la ropa en el mismo estado en el que ha sido prestada) como en los tiempos.

Para cualquier opción escogida el asesor deberá saber:

    • ¿Qué evento tienes? El asesor debe conocerte totalmente y saber cuál es tu función en el evento.
    • ¿Cuándo es el evento? La estación del año, la temperatura, la hora del día…
    • ¿Dónde es el evento? Si es una presentación en interior o exterior. En qué ciudad se realiza. Cuál es el entorno, la decoración, el color del photocall y de la alfombra…
    • ¿Por qué? Necesitará saber el motivo por el que te han contratado o invitado para ese evento o si existe algún tipo de etiqueta para acudir. No es lo mismo un evento en una editorial de moda donde lo más importante es la ropa o si vas a una alfombra roja donde debes sobresalir como actor o actriz, si estás haciendo promoción de un proyecto, si se trata de un photocall…

Con todas estas respuestas resultará más sencillo trabajar sobre el cambio de imagen que desees conseguir enfocado al acontecimiento.

ESTILISTA PARA ACTORES

YASYM Ruiz

Tanto si estás perdido o desorientado en cuanto a la imagen personal que ofreces como artista, como si ya la tienes y quieres aprender a potenciarla al máximo o si necesitas ayuda para crear una propuesta de caracterización para un proyecto en el que estés inmerso… No te lo pienses más. Un asesor de imagen personal en tu vida puede ser muy funcional, por ello queremos recomendarte a nuestra asesora de confianza Yasym Ruiz.

Contáctanos para concertar una cita con ella y empieza uno de tus cambios más importantes como artista.

Vístete por quién eres y por lo que quieres…

ASESORA DE IMAGEN PARA ACTORES Y ACTRICES

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte informado de todo nuestro contenido de interés para tu carrera artística

×