EL PERFIL ACTORAL

Es de sobra conocido, que los actores vivimos en una industria que busca constantemente perfiles nuevos, pero averiguar cuál es el perfil actoral de uno mismo no es tarea fácil, de hecho es uno de los grandes dilemas para los actores.

¿Qué es el perfil actoral?
¿Por qué es necesario descubrir cuál es nuestro perfil como actor o actriz?
¿No puedo interpretar cualquier perfil?

Vamos a intentar aclarar todas tus dudas con respecto al perfil actoral, con explicaciones y ejemplos de actores profesionales.

¿QUÉ ES EL PERFIL ACTORAL?

El perfil actoral es el conjunto de características físicas y energéticas que forman parte de ti y que transmites, las cuales te llevarán a un listado de personajes y situaciones que podrás interpretar porque encajas en ellas.

Es tu marca, lo que proyectas.

El perfil actoral no se crea, no tienes que moldearlo, ya forma parte de ti. Es tu esencia, eso que únicamente posees tú.

No se trata simplemente de tu edad, el color de pelo que tienes o tu complexión. Es la energía, el carácter, la imagen, la personalidad que desprendes. No la que tienes, sino la que desprendes. Tú puedes ser de una determinada manera pero delante de cámara transmitir otra cosa. 

Vamos a intentar aclararlo con un ejemplo que conocerás seguro: el perfil actoral de Mario Casas.
Seguro que si piensas en él lo primero que te viene a la cabeza es el perfil de un tío chulo, el guaperas, conquistador, malote, que va de duro… Seguro que lo imaginas ligando con alguna chica, metido en alguna pelea o siendo interrogado por algún delito que seguro crees de primeras que ha cometido. ¿Eso quiere decir, por tanto, que Mario Casas en la realidad es una persona que anda metido en peleas? No, pero desprende ese perfil y por tanto es algo que puede interpretar.

¿POR QUÉ NECESITO DESCUBRIR MI PERFIL ACTORAL?

Tu sueño es poder vivir de la interpretación ¿verdad? Te encantaría poder interpretar personajes en cine o televisión ¿no? Pero, si no conoces tu marca ¿cómo vas a venderla? 

Como actores debemos entender que somos “productos” para la industria, es decir, somos perfiles que pueden ser “seleccionados” (comprados) para realizar un papel determinado, y por tanto debemos aprender a vendernos. Para cada producción los directores de castings reciben un listado de personajes con una descripción detallada de los perfiles determinados que se quieren y para los cuales deben buscar a los actores que mejor se ajusten a ellos. Por lo que, nosotros como actores, al realizar un casting estamos poniendo nuestro perfil al servicio de ese personaje y cuanto más se acerque a esas características que buscan, más posibilidades tendremos de conseguir el papel. Ofreciendo, eso sí, una buena interpretación. De nada nos sirve encajar en un perfil sin talento ni formación. 

Averiguar tu perfil actoral es fundamental para poder estar en la cabeza de los directores de casting cuando busquen un personaje en el que encajes. Deben acordarse de ti cuando busquen a alguien con tus características, porque no siempre tenemos la suerte de enviar un email  en el momento justo en que están buscando a alguien como tú. Sin embargo, si todo tu material está impregnado de tu perfil, si lo has personalizado todo, ese director de casting ya te imaginará en unos papeles determinados y será más fácil que te recuerde cuando te necesite.

Por tanto, descubrir qué tipo de actor o actriz eres debe ser uno de tus principales objetivos para poder evolucionar y crecer a partir de ahí. Estas preguntas pueden ayudarte:

¿Qué papeles te ves interpretando? 
¿Qué papeles puedes hacer creíbles?
¿Qué físico y edad das en cámara?
¿Cuáles son tus puntos fuertes como actor o actriz?

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO DESCUBRA MI PERFIL ACTORAL?

Una vez hayas descubierto qué perfil actoral tienes, qué papeles puedes defender, cuáles son tus puntos fuertes… debes impregnar todo tu material con esa marca personal. Es decir, tu book de fotos profesional, tu videobook, tus redes sociales, tu página web… deben reflejar esas características propias que tienes. Y no solo tu material, sino al relacionarte dentro de la industria, a la hora de redactar un email, al realizar una presentación para un casting, al entrar a una sala de casting… Y todo esto es necesario, como ya hemos dicho, para dejar huella, para que te recuerden.

Volviendo al ejemplo de Mario Casas, podremos imaginar seguramente sus posibles fotos de book: rostro serio, mirada seductora, con camiseta y vaqueros para resaltar su parte más chulesca, o con una chupa de cuero para un perfil más malote o con ropa elegante para seducir.

Y si pensamos en un posible videobook para él, pensaríamos, en una escena romántica (comedia o drama romántico), otra de discusión (drama), otra en un interrogatorio (thriller), y otra donde el tipo duro se derrumba. Se trata de cuatro escenas totalmente diferentes, pero en todas imaginamos esa energía que desprende Mario, su perfil.

¿NO PUEDO INTERPRETAR CUALQUIER PERSONAJE?

Como actores podemos ser muy versátiles, sobre todo, según vamos madurando como personas y como actores. Pero para poder empezar en la industria es muy importante descubrir y potenciar nuestro perfil. Hacernos ese hueco que tanto ansiamos será mucho más fácil si vendemos muy bien nuestro producto, lo que sabemos hacer, lo que desprendemos.

Si te paras a analizar los inicios de actores profesionales, todos entran en la industria con un perfil muy determinado, el cual aprenden a desarrollar y potenciar a lo largo de sus primeros papeles. Y con los años, la experiencia y la reputación consiguen desarrollar otro tipo de personajes más alejados a ellos y complejos. Por tanto, la versatilidad llega con años de experiencia dentro de la industria.

Para terminar con Mario Casas, en sus comienzos hizo películas como “Carne de Neón”, “Mentiras y gordas”, “Grupo 7”, “A tres metros sobre el cielo”… y en la actualidad, ha realizado personajes mucho más distanciados de ese perfil tan característico suyo como “El fotógrafo de Mauthausen”, “El practicante” o “No matarás”.

Deja un rastro allá por donde pases.
Aprende a conocerte, a analizarte, a valorar tus puntos fuertes para poder aprovechar todo lo que tienes y que te hace único.

Si quieres ampliar información sobre este tema, resolver dudas y conocer cómo funciona la industria, puedes reservar plaza en nuestra
masterclass de orientación profesional.

EL PERFIL ACTORAL

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte informado de todo nuestro contenido de interés para tu carrera artística

×