SELF TAPE

La teleformación ha llegado y parece que va a quedarse una larga temporada. Adaptarse a las nuevas circunstancias forma parte de la vida y en tiempos de “SELF TAPE” debemos reinventarnos para las nuevas demandas del sector audiovisual.

¡NO TE PARES! Como actor/ actriz debes mantenerte siempre a punto para no sentirte anclado.
Hay que reciclarse, seguir aprendiendo e investigar continuamente.

¿qué es un SELF TAPE?

Es una modalidad de auto grabación de castings a distancia que permite a los directores de casting hacer una primera selección sin tener que organizar un casting presencial.

Este nuevo método aporta beneficios tanto a los directores de casting permitiéndoles conocer un mayor número de actores; como a los actores dándoles la oportunidad de presentar su mejor propuesta y el poder hacer castings en cualquier lugar del mundo.

La parte más importante de un self tape es proporcionar una ACTUACIÓN veraz y atractiva, al mismo que emplear una buena TÉCNICA para garantizar calidad de imagen visual, sonido e iluminación.

El problema es la falta de información al respecto, y este es el lugar idóneo para aprender toda su técnica.

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DEL SELF TAPE

BENEFICIOS:

  • Puedes realizar todas las tomas necesarias hasta quedar satisfecho.
  • Puedes acceder con más facilidad al primer filtro de selección de los directores de casting.
  • Evita los nervios del casting presencial.
  • Lo puedes realizar desde casa con un móvil sin necesidad de comprar nada.

DESVENTAJAS:

  • No recibes feedback de los directores, con lo cual es muy importante la propuesta que realices.
  • A tu interpretación hay que sumarle la habilidad técnica para presentar un buen video, porque presentar un video de mala calidad pueden ser oportunidades profesionales perdidas.

CONSEJOS PARA HACER UN BUEN SELF TAPE

La técnica de las auto grabaciones (self tapes) parece fácil: que se nos vea y escuche bien tanto a nosotros como a nuestros compañeros sin que nada distraiga (accesorios, ruidos, vestuario, fondo…). Pero a la hora de la verdad, se suelen cometer errores que provocan que el espectador se distraiga de nuestra interpretación, que es, al fin y al cabo, lo más importante. 

Por tanto, hay que ELEGIR BIEN ANTES DE GRABAR, para evitar ciertos ERRORES.

POSICIÓN

Es fundamental que la cámara esté en posición HORIZONTAL, como lo está la pantalla del cine y de la televisión.

FONDO

Lo más neutro posible, sin nada que distraiga al espectador. Nosotros debemos ser el CENTRO DE ATENCIÓN. No hay que olvidar que lo que estamos simulando a través de un self tape es una sala de casting, donde sólo estaríamos nosotros frente a la cámara en un espacio neutro.

ENFOQUE

Las cámaras tratan de sacar el mejor enfoque posible por lo que continuamente están enfocando la imagen proyectada ya que tienen activada la opción de «enfoque automático». El problema es que ver como una cámara trata de enfocar constantemente al actor, marea, por tanto, antes de grabar debemos eliminar esa opción y bloquear manualmente nuestra posición en el plano.

ENCUADRE

La cámara debe situarse al mismo nivel de los ojos. Ellos son la clave del plano, lo más importante. Por tanto, hay que elegir muy bien el encuadre antes de empezar a grabar. Si se deja mucho aire (espacio vacío) por todos lados, nuestra imagen quedará muy pequeña y no generaremos interés. Cuanto más acerquemos nuestra imagen mediante el zoom (dejando un pelín de aire entre nuestra cabeza y el borde superior del marco) más centrados estaremos y más llamará la atención nuestra mirada. Podemos situarnos en el medio del plano o deslizarnos a uno de los lados, dando más aire en dirección hacia donde situamos al otro personaje.

ILUMINACIÓN

La luz natural es perfecta, por tanto, es preferible utilizarla mientras sea posible, situándonos frente a ella. Si nos colocamos de lado, una parte de nuestra cara quedará en sombra. Si se usa luz artificial, hay que estudiar bien la colocación para evitar sombras, y que no sea ni demasiado brillante ni oscura. Nunca utilizar luces directas del techo, porque provoca un efecto de luces y sombras sobre nuestro rostro muy poco favorecedoras.

SONIDO

Se nos debe escuchar bien, ni muy alto ni demasiado bajo, nuestro tono natural. Abrir puertas evitará que tu vídeo tenga efectos de eco. Si no pueden escucharnos bien o sólo se escucha a nuestra pareja porque está más pegada a la cámara que nosotros, el vídeo pierde interés.

VESTUARIO

Darle un toque de carácter al personaje sin disfrazarnos. Lo que quieren ver es nuestra base, el perfil que ofrecemos, el que tenemos. Si hay algún complemento o ropa determinada que nos ayuda a meternos en el personaje lo utilizaremos, si no es necesario ni modifica nuestra interpretación buscaremos siempre la neutralidad. En cámara, hay que diferenciar la ropa que nos sienta bien diariamente y la que nos sienta bien delante de la cámara. Preferiblemente, hay que utilizar colores neutros y evitar rayas, cuadros, dibujos… 
(Puedes visitar nuestro post sobre vestuario para casting).

EDICIÓN Y ENVÍO

Hay que evitar cualquier efecto de edición y montaje. No hay que incluir efectos de sonido, transiciones, música, títulos… Hay que asegurarse de leer bien las indicaciones del director porque para cada prueba pueden ser distintas. En el caso de que pidan un único vídeo con presentación y los diferentes actings, habrá que unir todas las tomas en un editor de vídeos básico. Además, habrá que enviar los vídeos bien etiquetados con el nombre del personaje o casting y el nombre artístico.

CURSO DE SELF TAPE O CASTING ONLINE CON SELFTAPEANDO

Con Selftapeando, puedes resolver todas tus dudas en torno a la técnica del Self Tape a través del curso de preparación al casting online. Trabajarás todos los aspectos del casting a distancia desde las cuestiones técnicas, hasta el análisis del material y la preparación de propuestas únicas para dominarlo a la perfección.

BENEFICIOS DE APRENDER A HACER UN BUEN SELF TAPE CON FORMACIÓN ONLINE

Nuestra casa se ha convertido en nuestro espacio de trabajo, donde creamos, ensayamos y grabamos, por ello la formación online es la mejor opción para aprender a hacer un buen self tape.
Con disponibilidad en diferentes horarios, podrás poner en práctica todo lo aprendido y trabajar desde la tranquilidad de tu casa, adaptándote a tu medio

REALIZAR EL MEJOR ACTING

La presión por acertar con la propuesta y crear un acting auténtico genera en algunas ocasiones, bloqueos y sensación de inseguridad. Por lo que, si necesitas ayuda para presentar tu mejor versión, orientación para el análisis de texto, la creación del personaje o afianzar tu propuesta; puedes consultar nuestro servicio de coaching actoral.

PRECIOS EN SELFTAPEANDO

Contamos con las mejores tarifas del mercado para que tu economía no te impida seguir creciendo como actor o actriz.

Además, te facilitaremos todos los apuntes del curso y ampliaremos toda la información a través de nuestros posts en el blog  para que estés informado de todas las novedades y consejos de interés para tu vida profesional como actor o actriz.

¡RESUELVE TODAS TUS DUDAS EN NUESTRO CURSO DE SELF TAPE!

¡Mándanos un email, escríbenos por WhatsApp o llámanos para realizar tu inscripción!

Visita Nuestro Blog

ANÁLISIS DE TEXTO O GUIÓN

También te puede Interesar

CÓMO GRABAR UN SELF TAPE

CÓMO GRABAR UN SELF TAPE

CONSEJOS PARA GRABAR UN SELF TAPE La autograbación de castings es, actualmente, una parte muy

ENTRENAMIENTO ACTORAL DIARIO

ENTRENAMIENTO ACTORAL DIARIO

CÓMO DEBE ENTRENAR DIARIAMENTE UN ACTOR ¿A qué dedicas tu día a día? No puedes

EL VIDEOBOOK DEL ACTOR

EL VIDEOBOOK DEL ACTOR

EL VIDEOBOOK DEL ACTOR El videobook es una herramienta esencial para los actores a la

×

Powered by WhatsApp Chat

×