QUÉ NECESITAS PARA SER ACTOR O ACTRIZ

¿Para ser actor o actriz hay que estudiar?
¿Qué se estudia para ser actor?
¿Qué necesito para conseguir castings?
¿Tengo que pagar a un representante para poder tener castings? 

Si tu sueño es convertirte en actor o actriz y te has hecho alguna de las preguntas anteriores, con este post vamos a intentar resolver todas tus dudas acerca de la carrera del actor y te desvelaremos qué necesitas para convertirte en actor o actriz.

FORMACIÓN ACTORAL

Estudiar un texto y decirlo, más o menos bien, puede hacerlo «cualquiera». Pero dar vida a la historia de otra persona y ser, totalmente creíble, consiguiendo transmitir emociones al público es otra cosa. Por tanto, la respuesta es: . Para ser actor o actriz se requiere formación específica.

Hay muchos tipos de formaciones para actores: interpretación teatral, teatro musical, interpretación gestual, clown, interpretación para cine y televisión, formación para doblaje, improvisación… Necesitarás probar para saber qué formación se adapta más a ti y descubrir dónde sientes que tu arte y creatividad fluye más.

Existen enseñanzas superiores de arte dramático (centros públicos) que tienen como objetivo la formación de profesionales en los ámbitos de la interpretación, la dirección escénica, la dramaturgia, la escenografía… Con estas enseñanzas de cuatro años se obtendría el Título superior de Arte Dramático en la especialidad demandada. Para acceder a ellas habría que tener el bachillerato y superar unas pruebas de acceso.
Algunas de éstas enseñanzas son: RESAD (Madrid), ESAD (Valencia, Murcia, Asturias, Galicia, Málaga, Sevilla, Córdoba, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Islas Baleares), Institut del teatre (Cataluña) y Escuela de actores de Canarias.

No obstante, no superar las pruebas de acceso a estas enseñanzas no te cierra por completo las puertas al mundo de la interpretación, ya que existen muchísimas escuelas privadas donde poder formarte. Y el acceder a su formación no significa que al terminar ya vas a estar listo para ser el mejor actor del mundo y con toda la formación necesaria. Al contrario de lo que se suele pensar, la carrera del actor, es una carrera en constante formación. Los actores trabajamos con nuestro cuerpo y nuestras emociones, es por ello que debemos trabajar mucho para poder aportar nuestro máximo a los personajes que interpretamos.

Estas enseñanzas superiores están, sobre todo, enfocadas al mundo teatral, por tanto, si te gustaría dedicarte al mundo audiovisual (cine y televisión) deberás realizar cursos en escuelas que estén orientadas a la interpretación ante la cámara. Estas escuelas son privadas, por lo que las certificaciones que obtendrás en sus centros serán a nivel privado. Esto no es ningún inconveniente, ya que en ningún casting se te exigirá ningún título, sólo se valorarán tus aptitudes como actor, con lo cual cualquier formación que realices a lo largo de tu carrera será válida. Eso sí, debes saber de antemano, que los cursos y escuelas privadas suelen tener un coste elevado.

Te damos algunos consejos en nuestro post sobre cómo debe entrenar diariamente un actor.

MATERIAL ARTÍSTICO PROFESIONAL PARA ACTORES

Además de formarte como actor o actriz, vas a tener que disponer de un buen material artístico para poder acceder a la vida profesional. Tu material actoral va a ser tu carta de presentación para cualquier casting al que quieras acceder, por tanto, debe ser lo más profesional posible para conseguir pasar ese primer filtro de selección. 

A continuación, te describimos las tres cosas que necesita cualquier actor o actriz para poder acceder al mundo laboral:

CURRÍCULUM ARTÍSTICO

Como en cualquier otra profesión, para poder acceder a tu entrevista de trabajo (en el caso de los actores: los castings) debes disponer de un currículum. Pero no se trata de un curriculum cualquiera, donde se explique cualquier formación que hayamos recibido o toda nuestra experiencia laboral. Se trata de un curriculum orientado al mundo artístico, por tanto, resaltaremos todo lo que hayamos realizado en referencia a ello.

El currículum artístico para actores debe empezar por nuestro nombre artístico, nuestros datos personales de contacto (teléfono, mail, representante) y nuestros datos descriptivos importantes (altura, color de ojos, pelo…). Seguido de una foto de cara profesional.

Después, destacaremos nuestra formación artística ordenada de los cursos más recientes a los más antiguos. Destacando siempre el nombre del profesor y la escuela donde los hayas realizado.

Seguidamente, enumeraremos nuestra experiencia, es decir,  todos los trabajos artísticos que hayamos realizado siguiendo el mismo orden (de lo más reciente a lo más antiguo). Destacando siempre el año, nombre del proyecto, director, personaje y lugar. Cuando tu experiencia es muy extensa puedes dividirla en distintos apartados (teatro, cine, televisión cortometrajes, publicidad…)

Y, en último lugar, deberás resaltar todas tus habilidades artísticas e idiomas o acentos que domines.

BOOK DE FOTOS PARA ACTORES

El mundo de la interpretación es un mundo de perfiles. Los directores, escritores perfilan un personaje en su imaginación que luego transmiten a los directores de casting para que encuentren a la persona que más se acerque a esa idea que tienen. Por tanto, lo primero que van a ver de ti son tus fotos, ya que son las que muestran tu perfil. De manera que es fundamental tener unas buenas fotos artísticas como actor para poder exprimir al máximo todas tus posibilidades y encajar en una gran mayoría de castings.

 (Puedes visitar nuestro post sobre Books de fotos profesionales)

VIDEOBOOK

Por último, una vez que hayan elegido tu perfil, necesitarán ver tus aptitudes como actor en acción. Es decir, necesitarán verte actuar, ponerle cuerpo y voz a esas fotos que han elegido previamente. Por tanto, necesitarás un videobook profesional donde se vea un resumen de tus trabajos audiovisuales más recientes. 

Para tener un videobook, no es necesario haber salido en la televisón o cine, si no tienes experiencia previa puedes crearlo por tu cuenta, grabando escenas y monólogos. Pero no todo vale. Si quieres que te elijan deberás presentar un material cuidadoso, bien elegido, con una muy buena calidad técnica y tu mejor interpretación.

(Puedes visitar nuestro post sobre Videobooks)

REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA

Una vez que tengas todo tu material profesional preparado, es el momento de lanzarte en busca de castings.
Puedes acceder a los mails de los directores de casting con mayor reputación y proyección de España por internet ya que están publicados en sus propias páginas web. Pero la forma más fácil de acceder a ellos es a través de un representante artístico ya que tienen una red de contactos más amplia. Además, ellos se encargarán de negociar  tus contratos, defenderán tus condiciones y protegerán tus derechos de imagen.

Existen infinidad de agencias de representación, por tanto, tendrás que dedicar un largo tiempo a contactarles y mandarles tu material hasta que alguna de ellas decida convocarte a una entrevista para valorar si le encaja tu perfil y poder representarte. Es un trabajo costoso pero no imposible, así que no te desanimes y trabájalo con ganas e ilusión.

(Puedes visitar nuestro post sobre Cómo conseguir castings)

ASESORAMIENTO PROFESIONAL EN SELFTAPEANDO

La teoría puede parecer fácil pero sabemos que ponerlo todo en práctica no tanto ya que a menudo surgen muchas dudas y no se sabe por dónde empezar. Por ello, puedes resolver todas las dudas que te hayan surgido, en nuestra formación intensiva de orientación profesional. Te adjuntaremos material gráfico para poder crear tu material artístico y listados de direcciones imprescindibles (directores de casting y representantes).

(Puedes visitar nuestra promoción de Orientación profesional)

QUÉ NECESITAS PARA SER ACTOR O ACTRIZ
×