CÓMO HACER UNA PRESENTACIÓN A CÁMARA

A menudo nuestros alumnos nos contactan, nerviosos, porque los han seleccionado para un casting o porque quieren acceder a uno que han visto en algún anuncio y no saben qué deben realizar exactamente. 

Como ya hemos explicado en alguna ocasión es necesario disponer de un buen material actoral (puedes encontrar aquí toda la información) para poder acceder a castings, no obstante, muchas veces se suele pedir como alternativa una “presentación a cámara” para aquellos que no dispongan de Videobook (descubre en nuestro post todo lo relacionado con este material) y así poder valorar su soltura ante la cámara. Esta alternativa suele darse, sobre todo al comienzo de la carrera de un actor, dónde por edad, juventud, se sobreentiende que aún no dispone de experiencia para poder crear dicho material. Otras veces, la presentación es una prueba más para conocer las dotes del actor ante la cámara.

Sea cual sea el motivo por el que te pidan una presentación a cámara con este post vamos a intentar desgranar en qué consiste hacer una buena presentación actoral.

ACTITUD PARA REALIZAR UN CASTING

Ante todo, hay que mantener la calma para poder leer o escuchar con detenimiento lo que se nos está pidiendo que hagamos y para poder realizar un buen casting.

A menudo, como actores nos bloqueamos porque entramos en pánico escénico (puedes leer más sobre este tema aquí) o porque nos dejamos llevar en exceso por altas expectativas y realizamos un casting muy por debajo de nuestras posibilidades, o realizamos a medias lo que se nos pide por falta de atención a causa de los nervios.

    • Si lo que nos piden es un self tape (obtén más información aquí) la parte de los nervios será más fácil de controlar, ya que estaremos solos, sin la presencia observadora del director de casting, y podremos realizar cuantas tomas sean necesarias hasta que nos quede un buen video de casting. Aquí lo necesario, será realizar una buena lectura de las indicaciones que nos hayan dado para hacerlo todo tal cual lo quieren.
    • Si vamos a un casting presencial debemos saber que es imprescindible tener una actitud positiva y segura desde que cruzamos la puerta. Es increíble lo fácil que es detectar los nervios, las inseguridades y los miedos cuando un actor o actriz pisa una sala de casting. Debes recordar que estás ahí porque de primeras tu perfil encaja en el proyecto, te han seleccionado para realizar el casting, ya tienes una parte ganada, así que confía en ello. No te dejes llevar por la inseguridad o las comparaciones en la sala de espera con el resto de compañeros. Todos tenéis las mismas posibilidades, simplemente elegirán al que mejor se ajuste a la idea que ellos tienen sobre el personaje que busquen. 

CONSEJOS PARA REALIZAR UN CASTING:

    • Posición corporal: Cuando entres en la sala, en el espacio donde deberás colocarte verás una cruz o marca en el suelo. Ese es justo el punto dónde te debes colocar, ya que es dónde la cámara enfocará. Mantén una posición cómoda pero segura, con los pies firmes en el suelo, sin dar mini pasitos ni hacer bailecitos con tu cuerpo ya que lo que indican es inseguridad. No juegues con las manos, ni las guardes en bolsillos ni reposadas en tus caderas. Exprésate corporalmente como lo haces en tu día a día, sin hacer movimientos forzados ni te mantengas completamente rígido.
    • Voz: habla con tu tono habitual, no coloques la voz de ninguna forma determinada ni para la presentación ni para el acting.
    • Mirada: mira directamente a la cámara cuando realices la presentación, de manera fija, sin moverla de lado a lado. Y por el contrario, para realizar el acting, elige un punto de visión cercano pero que no sea directamente a cámara ya que debe dar la sensación de que hablas con una persona que no es el público (mirar a cámara, es mirar directamente al espectador). Recuerda que para el acting hay varios tipos de miradas que debes controlar (puedes repasar nuestro post sobre las miradas a cámara).
    • Lenguaje: utiliza tu forma habitual de expresarte, cercana pero con educación y con propiedad. Tus palabras deben transmitir confianza y seguridad.
    • Sonríe: muéstrate risueño, alegre, amable. Que te dé ganas de trabajar contigo. Si te muestras serio, marcas distancia y generas dudas.
    • Vestuario: debes encaminarte hacia un look natural, básico, que muestre algo del carácter de tu personaje. No consiste en disfrazarse. (Visita nuestro post sobre Vestuario para casting).

QUÉ DECIR EN UNA PRESENTACIÓN ACTORAL

Una presentación a cámara sirve para conocer un poco más al actor o actriz, es decir, su personalidad y desenvoltura ante la cámara. Por ello insistimos tanto en la importancia de mostrarse cercanos, amables y seguros. 

El esquema de una presentación podría reducirse a estos puntos:

Datos personales: nombre artístico, edad, lugar de origen y/o residencia y representante.
Breve resumen de tu experiencia artística. Esta la puedes dividir en apartados: teatro / cine/ publicidad/ webseries/…
Breve resumen de tu formación. Escuelas y/o profesores más importantes con los que has estudiado.
Habilidades artísticas destacables.
Idiomas y acentos.
Despedida gancho: alguna frase amable para finalizar dónde muestres tus ganas para realizar el proyecto.

Es muy importante la brevedad de la descripción. Debes tener en cuenta que ya han visto tu material y leído tu currículum, por lo que, lo importante es saber destacar, poner en relevancia las cosas que consideres más importantes. Cualquier dato que aportes debe ser dado desde la total confianza que es importante. Si hablamos de nuestro trabajo, como algo de poca importancia, mencionamos un papel pequeño con desgana, una figuración o aparición en un videoclip con algo de desdén… el propio director te verá como un actor que confía poco en su trabajo, motivo que le generará desconfianza. Cree al máximo en cualquier papel o trabajo que hayas realizado por pequeño que fuera. Y si no dispones de ningún tipo de experiencia, habla desde tu humildad y amor por la profesión: por qué estás aquí, qué quieres conseguir, tus expectativas y qué supone para ti la interpretación.

DAR LOS PERFILES A CÁMARA

Esto de “mostrar tus perfiles como actor” es algo que se suele pedir, sobre todo, en castings de publicidad dónde se nos va a contratar para vender un producto determinado, con lo cual es muy importante la imagen que damos desde todos nuestros ángulos para sacarnos lo mejor posible. Por ello después de presentarte te pedirán que muestres cada uno de tus perfiles, cosa que consiste básicamente en situarte totalmente de perfil a la cámara en ambos lados. Una vez te hayas colocado en esa posición, deberás girar ligeramente la cara hacia la cámara manteniendo una expresión amable, a ser posible con sonrisa. Si tienes el pelo largo y lo llevas suelto, deberás recolocarlo detrás de tu oreja o apartarlo para que puedan ver tu cara de perfil.

A continuación, deberás mostrar tus manos, por lo que es importante tenerlas cuidadas. Las colocarás durante unos segundos a los lados de tu cara, sin taparla, y deberás aguantar unos segundos mientras las muestras por ambos lados.

Por último, deberás dar una vuelta completa dónde la cámara te enfocará de pies a cabeza para conocerte de cuerpo entero.

Si estás haciendo una presentación a cámara en casa, es decir, a través de un self tape, te recomendamos que grabes en horizontal todo tu video de presentación y perfiles hasta el momento de la vuelta. Si estás solo te costará sacar un plano completo para mostrar tu cuerpo, con lo cual, te será más fácil, grabar un video en vertical para dar el giro y luego en edición juntar ambos vídeos para que quede todo en uno solo como suelen pedir. Recuerda no hacer montajes ni utilizar programas con marcas de agua. Simplemente que ambos videos aparezcan seguidos.

EL ACTING EN UN CASTING

Una vez hayas hecho tu presentación y mostrado tus perfiles (si se trata de un casting de publicidad), vendrá el momento del acting, es decir, el momento de la actuación, de representar la separata que te hayan enviado.

En este momento, te recordamos que no debes mirar a la cámara, debes mirar a otro punto cercano dónde ubiques a la persona que está hablando contigo.

Resuelve todas tus dudas antes de empezar a actuar y pon toda tu atención en escuchar cualquier indicación que se te de. Es probable, que una vez que hagas la propuesta que llevas preparada, te indiquen pequeños cambios que necesitan ver en ti, que vayan más a favor con la idea que tienen de la historia y el personaje.

Es indispensable que lleves el texto perfectamente aprendido, que salga de tu boca tan fluido que a penas tengas que pensar en él, porque sino resultará un inconveniente para poder dejarte llevar y poner en práctica los cambios que te sugieran.

Confía en tu talento, es el momento de darlo todo, de jugar, de divertirte haciendo lo que más te gusta. Que te cojan o no depende de mil factores, así que relájate y céntrate solo en hacer bien tu trabajo sin pensar en nada más.

CÓMO HACER UNA PRESENTACIÓN A CÁMARA EN UN CASTING
×