VESTUARIO PARA CASTING

Lo que verdaderamente importa en un casting tanto online (self tape) como presencial eres tú y tu interpretación. Pero…
Cuántas veces te has preguntado “¿qué me pongo para el casting?”
Como parte de tu preparación y ensayos, puedes pensar y proponer qué vestuario llevaría puesto tu personaje, pero no se trata de elegir un disfraz sino de elegir algo que te ayude a entrar en el personaje, darle algo de carácter. Tu elección no debe transformar tu imagen por completo, ya se encargará de ello el equipo de maquillaje y caracterización cuando te seleccionen para el papel. De momento quieren verte a ti, tu base, por tanto, hay que buscar un look natural.
No obstante, sí es importante reflexionar sobre este tema del vestuario para casting y atender ciertos aspectos.

¿CÓMO VESTIR EN UN CASTING?

El mejor consejo que podemos darte sobre qué ponerte para un casting es elegir ropa que pueda «insinuar carácter», es decir, ayudar a que el director de casting o el productor que visione tu casting pueda imaginarte en el personaje que están buscando. Si, por ejemplo, vas a hacer un casting para una mujer de negocios, deberías usar algo corporativo, algo formal. Si, por el contrario, es para un cantante de rock, habría que elegir algo más informal, no se trata de hacerse mil tatuajes por el cuerpo sino darle un toque con una chaqueta de cuero, por ejemplo. 
Usar algo que insinúe al personaje le da al director de casting una idea del personaje y provoca que no tenga que estar usando tanto su imaginación. Y a ti como actor o actriz te va ayudar más a entrar en el personaje si vistes como él. Por ejemplo, cuando estás grabando un casting solo en casa donde sólo se ve un primer plano tuyo, el llevar puestos los zapatos (aunque no se vean) que crees que llevaría tu personaje puede ayudarte mucho a crear una interpretación más real y veraz (objetivo primordial). Las mujeres no se sienten igual dentro de un calzado deportivo que con unos tacones y no se mueven igual con unos vaqueros y con una falda, su cuerpo cambia, su actitud cambia y eso es lo que hay que aprovechar. 

Eso sí, elijas lo que elijas que sea algo simple, sencillo. No te vuelvas loco con el vestuario, maquillaje ni peinado.  El centro de atención debe ser tu interpretación y presentar el mejor acting.

CONSEJOS DE VESTUARIO PARA CASTINGS DE CINE Y TV

  • COLORES: Normalmente los fondos de las salas de casting suelen ser neutros (blanco, negro, gris) con lo cual es preferible evitar ropa con colores que coincidan con el fondo o con el tono de tu piel (blanco, pastel…). La ropa blanca suele dejar la cara pálida y ese efecto no es nada favorecedor.
  • VESTUARIO: Hay cierta ropa que no queda bien en cámara (las rayas, cuadros, logos, estampados, letras, colores fosforitos y estridentes). Hay que escoger ropa básica y favorecedora. La ropa muy amplia da la sensación de que se quiere ocultar algo o, en el caso de las chicas, suele provocar el efecto de embarazo. Es mejor elegir ropa que se ajuste a tu cuerpo, de tu talla. Evitar el chándal, ropa con manchas o arrugada.
  • CALZADO: Puedes utilizar los zapatos que quieras y necesites para tu personaje, pero como dato informativo te avisamos que un zapato de tacón discreto estiliza y favorece más la figura y que las botas acortan la pierna.
  • ACCESORIOS: Evitar collares, pendientes, anillos, piercings… A no ser que lo requiera el personaje.

VESTUARIO PARA CASTINGS DE PUBLICIDAD

En los castings de publicidad además de seguir los consejos de vestuario para cine y tv, debes tener en cuenta que te van a pedir que muestres tus perfiles y manos. Las manos te exigirán mostrarlas a cámara por si luego la marca quiere enfocarte sosteniendo el producto. Por tanto, te recomendamos tener las manos y uñas arregladas, con una manicura sencilla.

Además, como consejo, puedes investigar un poco sobre la imagen de la marca del spot de publicidad para saber qué camino seguir en cuanto a la elección de vestuario, colores…

CONSEJOS DE MAQUILLAJE EN UN CASTING PARA ACTORES Y ACTRICES

Trata de buscar siempre la naturalidad y busca productos como los polvos translúcidos para evitar los brillos porque no son nada favorecedores en cámara.

MAQUILLAJE EN ACTRICES

Lo más natural posible. Base de maquillaje clarita, colorete suave y máscara de pestañas natural.

En cuanto al pelo, si lo llevas suelto, asegúrate que no te tape la cara. Y es recomendable llevar coletero y horquillas por si necesitan verte con el pelo recogido.

MAQUILLAJE EN ACTORES

Si tienes muchos brillos es recomendable utilizar los polvos translúcidos y en caso de necesitar maquillaje para corregir imperfecciones, granitos, elegir un tono que se ajuste a tu color de piel.

En el caso de que lleves barba, llévala arreglada, con buen aspecto.

EL VESTUARIO DEL ACTOR NO ES SIEMPRE LO MÁS IMPORTANTE

Uno de los fundamentos principales de la actuación es la relajación. Si te sientes incómodo física o emocionalmente, no vas a hacer un gran casting. Estar cómodo en una audición es primordial. Elije un vestuario que te ayude a sentirte bien, seguro, con confianza… Pero al final eres más importante que lo que vistes.

El objetivo del casting es encontrar a los actores adecuados para contar una historia determinada. Encárgate de contar esa historia de una manera convincente y olvídate del resto.

CONSEJOS PARA ASISTIR AL CASTING

  • Llega temprano: deberás completar algunos formularios y fichas en la recepción, así que asegúrate de tener un momento para hacerlo antes de que te llamen. 
  • Prepárate para esperar: es probable que, sobre todo en los castings de publicidad donde se convocan a muchos actores, tengas que esperar un largo tiempo. Relájate y no te estreses por eso, porque afectará tu rendimiento.
  • Colocación: por lo general, hay un punto o una cruz pegada al suelo frente a la cámara. Es importante colocarte en esa marca, ya que, de lo contrario, es posible que no estés enfocado.
  • Escucha bien las indicaciones: presta atención a todo lo que te indican. Muestra que estás atento y que eres capaz de incorporar cualquier indicación o matiz que se te pida.
  • Haz las preguntas correctas: si tiene alguna pregunta sobre el texto que necesite respuesta, asegúrate de formularla antes de comenzar. Esto no te hace parecer estúpido, sino que demuestra que has pensado en el personaje.
  • Actitud: ten mucha paciencia. Procura no ilusionarte en exceso porque eso genera unas expectativas muy altas y luego la desilusión puede ser mayor. Pero tampoco puedes perder el optimismo, lo mejor es hacerlo con entusiasmo. Los cambios de ánimo se notan a la hora de hacer el casting.
  • No eres tú: no olvides que un casting no define tu valor, están buscando al actor que más se ajusta al perfil concreto que están buscando, no al mejor. No ser elegido para un casting no te hace peor.
VESTUARIO PARA CASTING
×