CÓMO SUPERAR LOS MIEDOS DEL ACTOR
Aprender a gestionar todas las emociones relacionadas con subirse a un escenario, colocarse delante de una cámara, venderse, exponerse a la mirada de los otros, asimilar los noes, enfrentarse a los períodos intermitentes de trabajo… No es tarea fácil.
Pero, es muy importante tomar conciencia de cómo las emociones afectan tu vida ya que van a repercutir en tu trabajo de actor y con el coaching emocional puedes empezar a acogerlas, a relacionarte con ellas, llegando al origen que las ha generado y así poder transformarlas.
El miedo en realidad no quiere hacerte daño, quiere protegerte y avisarte de que seguramente te están faltando recursos para enfrentarte a una situación determinada.
Conoce aquí los miedos más comunes en los actores y actrices y cómo se pueden comprender, y transformar.
¿Qué MIEDOS BLOQUEAN A LOS ACTORES?
- Miedo al juicio, a la exposición, a las críticas.
- Miedo al fracaso, a decepcionar.
- Miedo a no ser válido.
- Miedo a la incertidumbre.
- Pánico escénico.
- Inseguridad.
- Perfeccionismo.
- Autoexigencia.
- Ansiedad.
- Falta de confianza.
- Envidia.
- Comparaciones.
- Desmotivación.
- Exceso de autocrítica.
- Competitividad.
- Frustación.
- Vergüenza.
- Sentimiento de insuficiencia.
- Altas expectativas.
- Creencias y predicciones negativas sobre el futuro.
- Búsqueda de aprobación.
- Focalización en los defectos, debilidades…
¿CÓMO SUPERAR LOS MIEDOS?
A través del coaching emocional, ya que es una herramienta que te enseña a gestionar tus emociones de tal manera que éstas te ayuden a sacar lo mejor de ti y a conseguir los objetivos y metas que se desees alcanzar.
A través de preguntas potentes y herramientas valiosas descubrirás un método de autoindagación donde aprenderás a escuchar tus necesidades para adaptar el trabajo a ellas. Gracias a ellas entrarás en un proceso de reflexión profunda y autoanálisis, dónde desafiarás tus creencias limitantes e indagarás en tu autoconsciencia. Todo ello te impulsará, desatascará y te ayudará a obtener las respuestas que estás buscando para pasar a la acción y alcanzar la vida artística que quieres tener.
El coaching emocional es una herramienta para la transformación, de desarrollo personal, de cambiar tus pensamientos, tus hábitos… para alcanzar el futuro que deseas.
Con un coach emocional mediante sesiones individuales personalizadas trabajarás partiendo de tus necesidades. Éstas pueden ser:
-
- Aprender a gestionar mejor el tiempo.
- Definir, organizar, planificar y poner en marcha objetivos.
- Incorporar hábitos que te acerquen a ese artista que deseas ser.
- Identificar los bloqueos que te impiden pasar a la acción.
- Identificar y desbloquear emociones almacenadas en tu inconsciente.
- Fortalecer la autoestima personal y confianza.
- Gestionar las relaciones profesionales y superar las críticas.
- Recuperar tu motivación.
- Gestionar el estrés y la ansiedad.
…
¿por qué es necesario trabajar los miedos como actor?
Las creencias limitantes sobre nosotros mismos o nuestro talento, el rechazo en los castings, palabras desafortunadas de directores o profesores… pueden provocar bloqueos conscientes e inconscientes que te impedirán crear libremente como artista. Por ello es imprescindible trabajar esa parte emocional como actor o actriz.
Si como artista haces caso a esas ideas limitantes, opiniones o pensamientos negativos que tu cerebro considera como ciertos, sin que necesariamente lo sean, condicionarán tu vida tanto personal como artística y frenarán tu avance. Si en tu cabeza se establece una creencia limitante, actuarás en base a esa creencia y obtendrás un resultado acorde a esa creencia.
Algunas de las creencias limitantes más comunes entre los actores son:
- No puedo hacerlo.
- No me lo merezco.
- No lo voy a conseguir.
- No soy bueno (síndrome del impostor).
- No está perfecto.
Para ser la persona que quieres ser y conseguir las metas que quieres como actor debes trabajar la parte sumergida del iceberg, la parte que no se ve. Hacer conscientes tus creencias, valores, hábitos… te hará tomar consciencia y desde ahí podrás desgranar tu comportamiento y empezar a ocuparte para generar cambios de comportamiento con resultados visibles (punta del iceberg).
Seguro que muchas veces has pensado que te falta formación, tiempo o mejores oportunidades para desarrollar tu potencial. Pero lo cierto, es que la mayoría de las veces lo que se necesita es poner el foco en trabajar la mentalidad. Cuidar tu autoestima, motivación y transformar tu pensamiento en una mentalidad de crecimiento que te permita dejar atrás todas esas creencias limitantes y sustituirlas por otras que te empoderen.
Para alcanzar tus objetivos tienes que atravesar todas las zonas. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?
SUPERA TUS MIEDOS EN SELFTAPEANDO
Si no te sientes bien contigo mismo y no te ves capaz de poder resolver tus miedos y además sientes que las emociones desagradables que te acompañan te limitan, es momento de reflexionar y decidir si lo que necesitas en este momento es buscar a la persona adecuada para ti, para que te acompañe en este tramo de tu vida.
Sólo tú puedes decidirlo, ya que sólo tú conoces tu malestar interior y todo lo que has intentado para sentirte mejor.
«Hay que ser muy valiente para pedir ayuda. Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla». Almudena Grandes.
Lo más difícil es dar el primer paso pero si decides hacerlo, puedes empezar a trabajar con las técnicas de coaching emocional online con los profesionales de Selftapeando. Te ayudaremos a prepararte para vivir esta profesión.