MARKETING PARA ACTORES
Si te acabas de iniciar en este mundillo de la interpretación y te encuentras perdido o si llevas años en esta profesión y estás estancado, seguramente te hayas preguntado:
¿Y ahora qué? ¿Qué está en mis manos? ¿Qué más puedo hacer yo?
Necesitas conocer mucho la industria del cine y la televisión para aprender a desenvolverte dentro de ella. Es una profesión complicada pero si tienes un plan tienes muchas más posibilidades de conseguir vivir de la interpretación.
Al igual que las empresas tienen una estrategia para vender sus productos o servicios, los actores también necesitan generar un sistema, un plan de acción para conseguir sus objetivos.
En este post te desvelamos cómo deberías crear tu plan de acción:
FÓRMATE
Invierte en cursos, talleres, masterclass, horas de ensayo… La responsabilidad de tu carrera es tuya. Sé el mejor en lo tuyo.
Un actor debe estar en formación continua porque si uno no se forma, no mejora. La interpretación es una carrera de fondo, de practicar mucho, repetir, fallar, volver a intentar, insistir…
Es un error pensar que por haber hecho los estudios superiores de arte dramático o varios cursos en alguna escuela ya está todo hecho. Sigue descubriendo y practicando porque hay muchas formaciones que te puedan interesar:
- Estudios de arte dramático: interpretación textual / gestual/ musical.
- Interpretación ante la cámara.
- Entrenamientos continuos para profesionales.
- Cursos de casting.
- Cursos especializados en métodos…
- Cursos online.
- Entrenamientos personalizados con un coach actoral.
Pero la formación de un actor no solo consiste en ir a clase. Leer libros de interpretación, teatro, métodos de actuación, biografías de referentes en cine y teatro… o mantenerte en forma haciendo deporte, bailando, practicando yoga… Eso también es formarse y prepararse como actor.
CONVIÉRTETE EN EMPRENDEDOR
Además de formarte vas a necesitar desarrollar una serie de estrategias de marketing para darte a conocer, aprender a venderte y posicionarte en la mente de tus futuros “compradores”. Tú eres tu propio negocio por lo que deberás dedicar la misma energía en la parte comercial, en buscar trabajo y generar oportunidades, que en actuar.
Si no te conocen… ¿Cómo vas a conseguir castings y trabajo?
Si quieres darte a conocer y dejar huella vas a tener que:
- Definir tu marca personal.
- Crear tu material en base a tu perfil actoral.
- Digitalizar tu material.
- Crear tu página web.
- Aprender a redactar de manera personalizada tus mails profesionales.
- Potenciar tus redes sociales.
- Formar parte de bolsas de trabajo actorales, sindicatos de actores…
CONOCE A TUS CLIENTES
Los directores de casting, de cine, teatro, productores… son tus clientes potenciales. Conoce sus películas, proyectos, premios, perfiles en los que se enfocan… para dirigirte a ellos de forma más efectiva.
Además, vas a necesitar culturizarte yendo al teatro, cine, espectáculos, museos, microteatro… y estar muy al día de lo que sucede en el panorama cinematográfico y teatral actual. Lee revistas y medios especializados para estar informado de los proyectos que se están creando. Asiste a eventos, festivales…
Y sobre todo estudia a los directores nóveles, ya que son los directores del futuro.
DEFINE TU MARCA
¿Cuál es tu marca personal? ¿Qué perfil actoral quieres mostrar?
Como actor necesitas que estos clientes potenciales puedan identificarte con claridad, conocer tus puntos fuertes y tenerte presente en sus proyectos.
Para ello es imprescindible averiguar qué tipo de actor o actriz eres. Descubrir y potenciar qué características físicas y energéticas transmites y que te llevarán a ese listado de personajes y situaciones que puedes interpretar porque encajas, debe ser uno de tus principales objetivos para poder venderte.
En definitiva, debes desarrollar un proceso de autoconocimiento para descubrir cuál es tu perfil actoral y de esta manera poder impregnar de ese perfil actoral, de esas características propias que tienes: todo tu material actoral, tu videobook, tus fotos, tus redes sociales, tu página web, al hacer contactos, al presentarte en un casting, al contactar a representantes y directores de casting…
- ESTÚDIATE A FONDO: la imagen que proyectas, tu físico y edad en cámara, el carácter y energía que desprendes, tus puntos fuertes, los papeles que puedes defender y hacer creíbles…
- PIDE AYUDA A UN ASESOR DE IMAGEN: para personalizar tu vestuario, maquillaje, pelo…
- DEFÍNETE: en 3 palabras clave que tengan los matices necesarios para comunicar tu producto.
CREA TU MATERIAL
Las entrevistas de trabajo de los actores son LOS CASTINGS. Y no se puede acceder a un casting sin tener un material profesional con el que puedas ser seleccionado. ¿Qué necesitas?
- Currículum artístico.
- Book de fotos profesional.
- Videobook.
Tanto tus imágenes como tus vídeos deben explicar de forma clara y contundente tu producto, tu marca. Es necesario que te definan. La creación de un buen material es clave para impactar.
Tu material es tu carta de presentación. La media en la que un director de casting se queda viendo tu material es de 20 a 50 segundos, por ello es muy importante, que todo el material que vea en ese momento, sea:
- Algo de lo que te sientes orgulloso/a.
- Que te represente.
- Que sea de fácil acceso.
DIGITALÍZATE
Tu escaparate al mundo como actor debe estar visible en todo el mundo a todas horas. Por tanto es fundamental crear tu web para que puedan ver todo tu material con un solo clic y potenciar tus redes sociales y canales de difusión.
Tener tu material en formato web de forma sencilla, bien presentada y actualizada es clave. Con un sólo click acceden a tu material completo. Si les interesas, tendrán más opciones de ver más contenido y poder verte en otros registros, conocer tus trabajos o ver tus fotos.
¿Qué no puede faltar en tu web?
- COLECCIÓN DE FOTOS: Ten como carta de presentación tus fotos de book actoral. Añade como extra fotos en rodajes/teatro con personajes para mostrar varios perfiles.
- TU VIDEOBOOK LISTO PARA SER VISTO: Duración media de 2-3 minutos. Crea un mayor impacto poniendo tus mejores escenas al principio y muestra variedad: escucha, reacciones, línea de pensamiento, arco de personajes…
- TU CV PERFECTO: Adjunta el CV en tu web, destacando en primer lugar tu lista de trabajos más recientes a los más antiguos, seguido de tu formación actoral, y por último las actividades o deportes en los que destaques e idiomas que domines.
Y lo más importante: ¡Déjate encontrar!
- Teniendo en activo tus redes sociales.
- Formando parte de bolsas de trabajo actorales.
- Compartiendo el link de tu web en todas tus redes.
VENDE TU PRODUCTO
Es hora de pasar a la acción y darte a conocer a tus clientes. ¿Cómo? La manera más rápida y eficaz debido a la red de contactos ya creados que tienen, es mediante un representante.
Pero ¡ojo! Tener representante no significa que debas dejar toda tu carrera en sus manos. Y no tenerlo no quiere decir que no puedas acceder nunca a un casting. Escribe directamente a los directores de casting enviándoles las actualizaciones de tu material, invitándoles a tus estrenos…
Debes darte a conocer de forma ordenada, sistemática y continuada. Forma parte de todas las bases de datos de los directores, estate informado de sus castings, aprende a relacionarte con ellos y genera tus propias oportunidades manteniendo al día tus redes sociales y web. Nunca sabes desde dónde te van a localizar y llover las oportunidades.
Aprende a crear tu plan de acción con Selftapeando
Si quieres aprender a desenvolverte en la industria cinematográfica, ofrecer un buen material artístico y potenciar tu marca personal y la presencia digital para encontrar castings e introducirte en el mundo laboral, podemos ayudarte.
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