Construir una carrera de actor sin experiencia
Con la industria del entretenimiento en alza y los papeles de actor en aumento, muchas personas pretenden dedicarse a la interpretación. Pero para los que se inician y no tienen experiencia previa, puede parecer un sueño imposible abrirse paso en el mundo de la interpretación. Sin embargo, con la formación y preparación adecuadas, descubrirás cómo ser actor o actriz, aunque no tengas experiencia previa.
En este artículo, exploraremos la posibilidad de forjarte una carrera como actor sin experiencia previa y hablaremos de las ventajas de tomar clases de interpretación como trampolín para el éxito. Expondremos algunas historias de éxito de actores que han conseguido abrirse paso en la industria después de empezar de cero y analizaremos algunos consejos útiles para actores y actrices noveles.
Encuentra tu nicho: tu perfil actoral
El primer paso para forjarte una carrera como actor sin experiencia es encontrar en qué eres bueno. Para ello vas a tener que probar y realizar muchas formaciones para descubrirte a ti mismo en este arte. Desde clases de teatro, de improvisación… a clases de interpretación ante la cámara y técnicas especializadas. Necesitarás explorar los diferentes registros interpretativos que existen para conocerlos y probarte en cada uno de ellos: comedia, drama, thriller, época…
Decide cuál es tu mejor registro y cuál es tu perfil actoral para poder buscar papeles que se ajusten a ese perfil y poder jugar con tus puntos fuertes . Al tomar una decisión clara estarás facilitando que las personas que pueden contratarte sepan en qué escenarios puedes desarrollarte mejor como artista. Si te empeñas en hacerlo todo como actor te enfrentarás a una infinidad de actores como competencia con lo cual te será mucho más difícil alcanzar tu sueño. Diferénciate de los demás actores.
Por ejemplo, si eres naturalmente divertido y enérgico, busca comedias; si eres más introvertido, explora papeles dramáticos. Cuanto más adaptes tu estilo interpretativo a tu perfil actoral, más atractivo serás para los directores de casting.
Aprende sobre la industria y sobre cómo ser actor
Una vez que tengas una idea clara de qué tipo de papeles se adaptan a tu perfil actoral, tómate tu tiempo para conocer la industria. Asiste a tantas proyecciones, audiciones y espectáculos como puedas y haz contactos en la industria. Infórmate todo lo que puedas sobre lo que está ocurriendo y sobre lo que buscan los directores de casting. Los directores de casting, de cine, teatro, productores… son tus clientes potenciales (aquellos que te contratarán) por ello debes conocer sus películas, proyectos, premios, perfiles en los que se enfocan… para dirigirte a ellos de una forma efectiva.
Cuanto mejor conozcas a tus clientes, mejor podrás venderle “tu producto”. Ha llegado el momento de ser profesional y tomarte esto como una carrera, no como un hobby, y eso significa trabajo, horas y dedicación.
Fórmate como actor o actriz
No tener experiencia como actor no es lo mismo que no tener formación. Como hemos repetido en muchos de nuestros posts anteriores, un actor debe estar en formación continua para llegar a ser el mejor actor que pueda.
Ahora que tienes una idea de lo que necesitas para abrirte paso en la industria, debes prepararte a fondo entrenándote como actor.
En Selftapeando encontrarás una gran variedad de clases disponibles, desde principiantes hasta avanzadas y con la comodidad de tu casa. Aprovecha estas clases para aprender sobre el oficio de la interpretación, mejorar tus habilidades y obtener comentarios de un profesional experimentado.
Hoy en día, las clases de interpretación online se han convertido en un gran aliado para los actores, porque te permiten entrenar de manera constante, adaptándose a tus horarios y de manera más asequible. Gracias a ellas puedes acceder a coaches actorales y profesores de interpretación especializados que trabajan de manera individual y personalizada contigo.
El dinero y el tiempo ya no es un inconveniente para que te puedas mantener entrenado como actor. Hoy en día asistir a clases de interpretación es más accesible que nunca.
Utiliza tus contactos
Una de las herramientas más poderosas de la industria del entretenimiento es tu red de contactos.
Utiliza las redes sociales para ponerte en contacto con otros actores y actrices, directores de casting, directores y productores. Hoy en día tener perfiles activos en redes como instagram, youtube, linkedin, imdb es importantísimo para darte a conocer. Es un escaparate al mundo que está visible siempre y no cierra nunca.
Asiste a eventos del sector, festivales de cine y eventos de networking, y conoce a gente del sector.
Tener una red de contactos establecida te facilitará mucho conseguir un pie en la puerta y ser reconocido por los directores de casting. Para un actor asistir a una entrega de premios, a un estreno o a cualquier otro evento relacionado con la industria, no es un acto social. Es parte de su trabajo.
Deja que todos aquellos con los que interactúas conozcan tu marca personal en acción. Debes mantener una actitud profesional y coherente con tu imagen personal en estos eventos. El objetivo es establecer conexiones y conocer a tus compañeros de profesión para mantener y fomentar relaciones profesionales agradables y cordiales.
Historias de éxito DE ACTORES FAMOSOS
Existen muchas historias de actores y actrices que han triunfado en la industria a pesar de no tener experiencia.
Por ejemplo, la galardonada actriz Meryl Streep comenzó su carrera a los 25 años sin experiencia profesional y llegó a ser una de las actrices más célebres del sector. Otras historias de éxito son las de Lupita Nyong’o, Kerry Washington y Scarlett Johansson, que no tenían experiencia como actrices y consiguieron elogios de la crítica por sus interpretaciones.
A Harrison Ford la fama le llegó gracias a Star Wars con 35 años. El actor previamente había tenido algunos papeles pequeños, pero combinaba el trabajo de carpintero con la actuación, ya estaba casado y con dos hijos.
Morgan Freeman entró a la industria con papeles de extra cuando tenía 27 años y la fama le llegó 20 años después.
Da el paso para ser actor o actriz con Selftapeando
Ahora que ya conoces como ser actor o actriz sin experiencia previa, encuentra tu nicho, infórmate sobre el sector y recibe clases de interpretación online para adquirir las habilidades y la experiencia necesarias. Te invitamos a conocer todos nuestros cursos impartidos por profesionales del sector. Puedes solicitarnos información sin compromiso.