EL VIDEOBOOK DEL ACTOR
El videobook es una herramienta esencial para los actores a la que hay que prestar mucha atención para definir muy bien lo que se está mostrando y presentarlo lo mejor posible, ya que en la mayoría de los casos es lo que determina si se les convoca o no a un casting. Es el único recurso que tienen los directores o representantes para conocer cómo actúan, qué perfiles dan en cámara y qué registros se les da bien interpretar, de manera que es imprescindible para los actores tener un buen videobook profesional.
¿EN QUÉ CONSISTE UN VIDEOBOOK?
Un videobook es una cuidadosa selección de secuencias de trabajos de interpretación realizados por un actor o actriz frente a la cámara. Es la carta de presentación donde se muestra un resumen de lo que es capaz de hacer ante la cámara, qué tipo de actor es, qué método usa, cómo gesticula, cómo se encuentra su cuerpo, qué registros se le dan mejor, la veracidad en su interpretación, etc.
Por tanto, se deben seleccionar los mejores trabajos audiovisuales realizados para dejar al espectador (director) con ganas de más.
consejos para crear un videobook
Antes de grabar un videobook, hay que tener en cuenta algunos factores:
DATOS DE CONTACTO
Asegúrate que se vea bien tu nombre artístico, tanto al principio como al final. Debes poner alguna forma de contactar contigo o con tu representante en caso de tenerlo. Por tanto, añade al final del videobook un mail, teléfono o página web.
DURACIÓN
Se recomiendan unos 3 minutos. Piensa a quién va dirigido: los directores de casting son personas muy ocupadas. No les hagas perder más tiempo del necesario.
EL PRIMER IMPACTO
El primer minuto es el momento más importante del videobook. Debe estar tu mejor interpretación y tienes que enganchar a quien lo vea. Por tanto, selecciona para el comienzo tus mejores escenas y que lo primero que visionen sea lo mejor, ya que, después de los primeros segundos, deciden si seguir adelante o no continuar viendo tu material. Progresivamente puedes ir bajando la intensidad de las escenas, pero todas tienen que ser “lo mejor que tengas”.
LOS COMPAÑEROS DE ESCENA
En la primera escena del videobook no debe aparecer ningún actor del mismo sexo que tú para que el director del casting, representante, etc., no te confunda con la otra persona.
LA ESCUCHA
No pongas todas las escenas hablando. Pon algunas en las que escuches o reacciones a algún estímulo, de otra persona o del entorno.
CALIDAD VISUAL Y SONIDO
Las imágenes que muestres y el audio de los vídeos deben ser impecables porque se te tiene que poder y escuchar perfectamente. Preocúpate por presentar un material profesional.
EFECTOS DE EDICIÓN Y MONTAJE
Si quieres poner música, ponla sólo al principio y al final. Pero es recomendable no incluir efectos de sonido, transiciones, música, títulos (a no ser que quieras resaltar los títulos de series o películas profesionales dónde hayas salido) etc. Los directores de casting quieren verte actuando y estos efectos distraen su atención.
IDIOMAS
Puedes incluir alguna escena o monólogo en otro idioma que domines, pero subtitúlalo para que lo pueda entender cualquiera. También, puedes tener varios videobooks, según los idiomas que sepas y así, según donde sean los proyectos o castings presentar un idioma u otro.
ENVÍO
Trabaja con links para no saturar los ordenadores de los directores, pero asegúrate de que hayas seleccionado bien la visibilidad del video al subirlo a las plataformas para que lo pueden ver. Es recomendarle enviar el link del videobook junto al currículum y un par de fotos profesionales (cara y cuerpo).
Puedes encontrar más información sobre el material actoral en nuestro post qué necesitas para ser actor.
LA IMPORTANCIA DE ACTUALIZAR EL VIDEOBOOK
El videobook no es un material fijo debes mantenerlo actualizado. Enviar dos veces el mismo material a un director de casting demuestra que no estás trabajando, entrenando e intentando perfeccionar.
Muestra a los directores de casting que te mantienes activo. Graba cosas nuevas, registros diferentes, investiga diversidad de personajes, explora tu lado más oculto y desconocido. Busca constantemente textos (monólogos o escenas) que te gustaría trabajar de las series o películas que ves. Y ponte plazos para trabajarlos, analizarlos, ensayarlos y grabarte: ¡ESTAMOS EN LA ERA DEL SELF TAPE!
EJEMPLO DE VIDEOBOOK PROFESIONAL
CREACIÓN DE VIDEOBOOKS EN SELFTAPEANDO
En Selftapeando ofrecemos diferentes posibilidades para ayudarte como actor con tus videobooks.
Si estás buscando asesoramiento y ayuda para crear tu primer videobook porque aún no dispones de material grabado, podrás trabajar y ensayar con nosotros tus primeros monólogos y escenas para videobook mediante coaching actoral online. Además, te daremos todas las claves para que puedas auto-grabarte tus mejores planos de la forma más profesional y, finalmente, editaremos tu material.
Si ya tienes material grabado y sólo quieres editarlo y nuestra ayuda para elegir tus mejores momentos también podrás hacerlo.
Y también, podrás contar con nuestro servicio de grabación de videobooks completo (guiones, coaching actoral, localizaciones, réplicas actorales, grabación, edición y montaje final).