Diferencias entre clases de interpretación online y presencial

Desde la aparición del covid-19 el mundo online ha cobrado muchísima importancia, el teletrabajo, las teleformaciones, las videoconferencias… han pasado a formar parte de nuestras vidas y nuestra profesión no iba a ser menos. Las clases presenciales de interpretación se pararon pero no se paró el trabajo ni las ganas de trabajar como actores. Por ello grandes escuelas de interpretación con renombre empezaron a sacar formaciones online para seguir formando a futuros actores y actrices, al mismo tiempo que empezaron a aparecer las primeras escuelas online de interpretación. Cosa que la gran mayoría de actores agradecieron, ya que les dio seguridad mantenerse en activo mientras el mundo se paraba.

¿QUÉ HA SUPUESTO LA ERA ONLINE PARA LOS ACTORES Y ACTRICES?

La cuarentena permitió a muchos artistas explorar, conocer y aprender a actuar frente a la cámara. Aprendieron a realizar castings desde sus casas mediante la técnica del self tapeque tomó relevancia en este periodo y que se ha convertido en el primer filtro de selección para los directores de castings. 

Para muchos artistas fue un periodo de muchísima creatividad: se crearon grupos de entrenamiento actoral online, se renovaron muchos videobooks gracias a la cantidad de material que empezaron a generar, incluso muchos se atrevieron a grabar sus propios cortometrajes en casa. 

Gracias a estas formaciones online, muchos se animaron a intentar perseguir sus sueños. Gente que siempre había deseado ser actriz o actor pero que por circunstancias de la vida nunca lo había hecho por miedos, vergüenzas o inseguridades respecto a la profesión… se permitió realizar su primer curso de interpretación. Gente que vive en pueblos alejados de ciudades donde no hay escuelas de interpretación, ha podido por fin acceder a estas clases de interpretación online, a distancia. 

Por tanto, podemos decir que la era online ha supuesto un gran avance y mejora para nuestra profesión actoral.

¿Clases DE INTERPRETACIÓN ONLINE SÍ, O NO?

Hay quienes se han dedicado a fomentar opiniones desastrosas acerca de los cursos de interpretación online y en la mayoría de los casos el problema es el desconocimiento y el “ego”. 

En primer lugar, para criticar algo hay que conocerlo de antemano. Si se es actor profesional, profesor, director… y no se ha experimentado lo que es realizar un curso online, hay que informarse, probar y luego opinar. Sino lo que se puede recibir son opiniones infundadas y carentes de sentido.

En segundo lugar, esto no se trata de una competición entre escuelas presenciales y escuelas online. Esto se trata de formación, única y exclusivamente. Formarse es lo que necesita cualquier persona que quiera dedicarse al mundo de la interpretación. Formarse por encima de todo. 

Que vayas a la mejor escuela del mundo ¿te garantiza éxito profesional? Si así fuera no habría tanto nivel de paro en esta profesión. Sería coser y cantar. Y es de sobra conocido por todos que no lo es. Y ¿si alguien no puede costearse los altos precios de las escuelas presenciales o no se adapta a sus horarios es preferible que deseche su sueño de ser actor o actriz? ¿Es preferible rendirse a buscar otros medios y opciones donde poder formarse?

Una escuela, un curso que se realice… es su profesor/a. Esa es la persona que te va hacer amar esta profesión o por el contrario odiarla. La pasión, la entrega, la delicadeza, la habilidad para transmitir los conocimientos que esa persona sabe, son los que realmente te van a formar o no. Da igual el nombre que tenga la escuela, si es online o presencial, si es pública o privada… Lo importante es el profesor que te forme. ¿Está menos preparado un profesor de una escuela presencial que un profesor de una escuela online? ¿Te va a ayudar menos? La respuesta sin duda es NO.

DIFERENCIAS DE FORMACIÓN ENTRE ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN ONLINE Y PRESENCIALES

Lo que cambia entre una escuela de interpretación presencial y una escuela online es el medio y lógicamente hay que conocerlos todos para tener un conocimiento más amplio y así saber cómo elegir entre clases de interpretación online o presenciales. 

Es imprescindible para cualquiera que quiera ser actor o actriz saber colocarse delante de una cámara, conocer un set de rodaje, aprender a falsear sus posiciones, seguir las marcas técnicas, trabajar con micrófonos, prestar atención al raccord… Al igual que es imprescindible para saber interpretar en un escenario asistir a clases de teatro y de esa manera obtener presencia escénica, aprender a proyectar la voz, dominar el espacio escénico… 

Y para todo ello, es imprescindible asistir a clases de forma presencial y vivirlas en directo y en persona. Pero la formación actoral, el entrenamiento actoral no finaliza (como muchos creen) al finalizar un curso presencial, al finalizar los 4 años de arte dramático… Un actor o actriz debe estar en constante entrenamiento: estudiar, analizar, memorizar, ensayar, grabar… CONSTANTEMENTE. Eso es lo importante, entrenar diariamente y estar activo. 

Y eso no siempre te lo puedes permitir en escuelas presenciales por falta de tiempo y/o dinero. Pero con clases de interpretación online sí, a tu ritmo, de forma personalizada o en grupo, según tus necesidades. 

Los actores, en líneas generales, suelen pasar periodos de inactividad cuando terminan sus estudios o formaciones presenciales, y tienden a esperar la famosa llamada que les cambiará sus vidas. Hay que luchar contra esta actitud, hay que prepararse a fondo, entrenarse como lo haría un músico o bailarín para cuando llegue esa oportunidad estar totalmente preparados y que los miedos e inseguridades no nos consuman y nos hagan realizar interpretaciones de poca calidad.

Si ya has aprendido a dominar los distintos medios (set de rodaje y teatro) una escuela online te facilita el llevar a cabo los entrenamientos necesarios para mantenerte en activo, generar material constante, mejorar tus cualidades como actor y actriz, ganar seguridad en ti y en tu trabajo…

PROS Y CONTRAS clases DE INTERPRETACIÓN PRESENCIALES

VENTAJAS CLASES PRESENCIALES DE INTERPRETACIÓN

  • Aprendes a trabajar con todos los elementos escénicos: cámara, luces, micrófonos, escenario, escenografía, vestuario…
  • Vives la energía real de los compañeros en escena: los ves en directo, os podéis tocar, sentir, oler…
  • Aprendes a trabajar con marcas técnicas y de dirección en directo.
  • Aprendes a adaptar tu cuerpo y voz según a los medios a los que te enfrentas (medios audiovisuales/ teatro).
  • En muchas escuelas podrás obtener material de calidad en las prácticas realizadas y utilizarlo en tus videobooks.

DESVENTAJAS CLASES PRESENCIALES DE INTERPRETACIÓN

  • Altos precios.
  • Hay que adaptarse a las fechas y horarios que se ofrecen.
  • A veces hay que esperar en lista de espera por la alta demanda.
  • Muchas veces se saturan las clases con muchos alumnos y por tanto, el tiempo individual por alumno en prácticas con el profesor es muy corto.
  • Suelen ofrecer muchas formaciones de larga duración y si por algún problema necesitas frenar tu entrenamiento durante un tiempo luego no puedes volverte a incorporar porque rompes la estructura del curso.
  • Los nervios del directo.
  • Limitación del lugar. Estás limitado a tener que desplazarte al lugar, ciudad, donde esté ubicada dicha escuela que te interesa.
  • Las clases son grupales, no suelen ofrecerse entrenamientos personalizados en clases individuales.  
  • Los coste de un coach actoral son muy elevados.

PROS Y CONTRAS CLASES DE INTERPRETACIÓN ONLINE

VENTAJAS CLASES ONLINE DE INTERPRETACIÓN

  • Las escuelas online acercan la interpretación a todos aquellos que viven en lugares donde no se fomenta este arte o que tienen escuelas muy lejos de sus casas.
  • Se pueden realizar las clases desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando domines los idiomas necesarios.
  • Te permite mantener un entrenamiento actoral de más duración por las facilidades horarias y los precios más bajos.
  • Te facilitan el poder asistir el tiempo que necesites. Puedes parar y reanudar tus entrenamientos cuando quieras.
  • Precios más asequibles al no tener que mantener un espacio físico.
  • Flexibilidad horaria de las clases y servicios de coaching actoral.
  • Realizas las clases desde la tranquilidad de tu casa, mejorando de esta manera tus nervios.
  • Puedes disponer de un coach actoral de forma rápida cada vez que se presente un casting y necesites ayuda para prepararlo.
  • Aprendes a generar material con tus propios medios.
  • Puedes entrenar tanto de forma grupal con más compañeros como de forma personalizada en clases individuales con un coach actoral.

DESVENTAJAS CLASES ONLINE DE INTERPRETACIÓN

  • Trabajas con las limitaciones del espacio que elijas para las clases. (Siempre puede entrar un hermano a molestar o escuchar los ruidos de los vecinos que te desconcentren).
  • Necesitas muy buena conexión a internet para poder seguir bien la clase y poder realizar prácticas con el resto de compañeros.
  • Necesitas un extra de concentración para poder imaginar que estás en el mismo espacio que tu compañero de escena para poder realizar las prácticas de forma realista.
  • Mientras que en una escuela presencial te “despreocupas” de la parte técnica de tus grabaciones, en una escuela online estas grabaciones corren a tu cargo. Con lo cual aunque es una ventaja el aprender a crear de forma profesional tus vídeos, muchas veces se ve como un inconveniente el llegar a dominar todas esas cuestiones técnicas por la dificultad que a veces se tiene.
  • No puedes generar material gráfico de escenas (solo de monólogos), a no ser que tengan compañeros actores en el lugar en el que vives para poder grabarte ya que tus compañeros del curso pueden vivir en cualquier lugar. 

 

¿Te hemos ayudado a conocer a fondo ambos tipos de formaciones?
¿Has roto tus creencias negativas a cerca de las formaciones online?

No hay una única opción válida y buena. Todas lo son, todas ayudan a hacerte un mejor profesional, todas aportan.

DIFERENCIAS ENTRE CLASES DE INTERPRETACIÓN ONLINE Y PRESENCIAL
×