QUÉ HACER COMO ACTOR EN VERANO

Ya ha llegado el verano, es el momento de hacer maletas y marcharte de vacaciones, de descansar, de desconectar, de relajarte… PERO no te olvides de tu carrera porque los castings no paran NUNCA, por lo que a nuestra carrera hay que prestarle atención siempre.

Antes de irte te recomendamos que hagas una valoración y recopilación de los logros conseguidos este año como actor o actriz. Por pequeños que parezcan cualquier paso que te acerque a tus sueños es importante y hay que agradecerlo y celebrarlo. Y a continuación crea un nuevo PLAN DE ACCIÓN y fija unas nuevas METAS a conseguir. Según el punto en el que te encuentres pregúntate ¿Qué puedes hacer ahora? ¿Qué está en tus manos? y HAZLO.

Te ayudamos a con esta lista de cosas a tener en cuenta en tu periodo de vacaciones:

REPASAR EL MATERIAL ACTORAL

Repasa tu material, ¿es bueno? ¿te representa? ¿Qué podrías mejorar? Ponte una fecha límite para trabajarlo y ve a por ello. Es el momento de sacar tu carpeta de monólogos y escenas que has recopilado durante el año para aprenderlas, analizarlas, ensayarlas y grabarlas. 

O si tienes material que has ido obteniendo de los cursos y talleres de interpretación que has realizado durante el año, ha llegado el momento de sentarte frente al ordenador y editar todo ese material o buscar a alguien que se dedique a ello y crear o renovar tu videobook.

¿Tu book de fotos se corresponde con la imagen que tienes ahora? ¿Has cambiado de pelo? ¿Ya no tienes tanta cara de niño? ¿Tienes tu cuerpo más tonificado? Ahora en verano es un buen momento para cambiar nuestras fotos ya que tenemos un colorcito de piel más favorecedor, además de que estamos más relajados, sin el estrés que arrastramos durante el año.

REALIZAR CURSOS INTENSIVOS DE FORMACIÓN ACTORAL

Ahora que tienes tiempo, ¿qué cursos de interpretación te hubiese gustado realizar durante el curso pasado y no pudiste compaginar con tus estudios y trabajo? 

¡Es hora de poder hacerlos! Aprovecha la gran cantidad de cursos, masterclass, intensivos… que se ofrecen en verano.

Podemos tomar el control de nuestras acciones futuras actuando hoy. ¡Encuentra una clase de actuación y resérvala! Ese es un paso realmente significativo para hoy. Aunque sea un solo fin de semana, aunque sea una clase suelta intensiva, una charla sobre la profesión, una clase a la semana… Por pequeño que parezca, seguro que sacas información valiosa que te sirva en tu carrera profesional y te mantendrá conectado con tu profesión, con tus sueños.

VER CINE

Mira todas esas películas y series que tienes pendientes. Pero con la “alerta actoral”, con la “bombillita encendida”, esa que te alerta cuando aparecen escenas y monólogos buenos para trabajarlos tú mismo. Pásalos a texto y crea tu propia carpeta de textos para analizarlos, memorizarlos y grabarlos cuando quieras.

Una de las tareas más esenciales para un actor es consumir y absorber grandes actuaciones. No tienes que mirar todo, pero debes saber que todo lo que mires contribuirá a tu oficio y habilidad. Ponte como meta ver una o dos películas a la semana, elige un actor o director cuyo trabajo te llame la atención. Esta práctica ampliará su comprensión de lo que es la ‘buena actuación’ y lo que es posible en el oficio de contar historias. 

Pero mira activamente, en lugar de mirar pasivamente, para poder mejorar en la actuación. Para ver algo activamente debes ser consciente de lo que los cineastas y los actores están creando en la película para que tú, el público, experimentes algo. ¿Cómo están haciendo eso? ¿Cómo se comporta el actor en la pantalla? Comienza a hacer preguntas y, con el tiempo, comenzarás a darte cuenta de las respuestas.

LEER

Leer sobre actuación (o leer sobre cualquier cosa, en realidad) es uno de los componentes clave del desarrollo de un actor. Hay una gran cantidad de conocimiento accesible y asequible al alcance de nuestra mano, así que es momento de llevarte a la playa ese nuevo libro que te abrirá un mundo como artista. 

Recomendaciones:

    • “Casting” de Michael Shurtleff.
    • “¿Por qué? Trampolín del actor” de William Layton.
    • “Deja de actuar y empieza a vivir” de Bernard Hiller.
    • “Actuando para la cámara” de Tony Barr.
    • “Un reto para el actor” de Uta Hagen.
    • “Los tres usos del cuchillo” de David Mamet.
    • “El método del Actors Studio”, conversaciones con Lee Strasberg.
    • “Sobre la técnica de actuación” de Michael Chejov.
    • “La construcción del personaje” de Constantin Stanislavski.

DESARROLLA TU CREATIVIDAD

Pasa tiempo a solas con tu niño artista para alimentarte a ti mismo y desarrollar tu creatividad: da largos paseos, sal a ver la salida o puesta de sol, nada, pinta, escribe, haz un collage, monta en bici, cocina… 

La acción tiene magia, gracia y poder en sí. Chejov recomendaba:

“Si quieres trabajar en tu arte, trabaja en tu vida”.

TRABAJA TU VOZ

El trabajo vocal de un actor es fundamental para crear una buena actuación.

Si asistes a una escuela de teatro, terminarás pasando mucho tiempo trabajando y desarrollando tu voz, por lo que implica mantenerse hora y media hablando encima de un escenario ante un gran público. Pero esto no significa cantar, necesariamente, sino fuerza y ​​maleabilidad de tu voz para poder representar diferentes personajes en diferentes espacios para diferentes medios: aprender a proyectar, susurrar, gritar sin dañar las cuerdas vocales, acentos, vocalizar… 

Y este trabajo, a diferencia de lo que se suela pensar, también es indispensable para trabajar como actor ante la cámara, ya que solemos coger vicios a la hora de hablar que restan credibilidad y veracidad a nuestra actuación, además de muchos problemas de vocalización.

*Libro recomendado: La voz y el actor” método de aprendizaje y producción vocal que Cicely Berry utiliza en la mítica Royal Shakespeare Company.

TRABAJA TU CUERPO

Actuar es un oficio físico. Actuar, sin importar el papel o el medio, requiere que los actores estén en óptimas condiciones físicas. Estar en el escenario requiere la capacidad de mantener la concentración y la energía durante 2 o 3 horas cada noche. Actuar en la pantalla requiere una resistencia de 10 a 12 horas al día durante semanas. 

Cualquier práctica física, ya sea yoga, correr, levantamiento de pesas, deporte, boxeo, baile, artes marciales, equitación, meditación… lo que sea, será beneficiosa para ti como actor o actriz. Te pone en forma, lo que te ayuda a sentirte mejor tanto mental como físicamente, aumenta tu capacidad y confianza física; y es una inversión saludable a largo plazo.

ENTRENA ACTORALMENTE

La acción es la palabra del día, ¡así que pongámonos frente a la cámara!

No necesitas esperar hasta que estés en una escuela de teatro, no necesitas esperar hasta que te hayas licenciado en arte dramático, no necesitas esperar a que haya plazas del curso de cámara que quieres realizar… Todo lo que necesitas hacer ahora es comenzar a practicar.

Empieza hoy grabándote a ti mismo haciendo algo frente a la cámara. Así es, solo haz algo. Cualquier cosa. Haz una presentación sobre ti mirando a cámara y luego mira la grabación. ¿Qué ves? ¿Qué impresiones tienes? 

Para poder actuar bien ante la cámara, necesitamos saber cómo nos comportamos y actuamos en nuestra vida cotidiana. Muchos actores, desde Stella Adler hasta Heath Ledger, pasaron mucho tiempo grabándose a sí mismos, a veces actuando, a veces simplemente siendo ellos mismos. Esta conciencia de quiénes eran y cómo se mostraban ante la cámara contribuyó a su capacidad para interpretar un personaje o una emoción en particular en un set de rodaje real.

No podemos mejorar como actores ante la cámara si no nos vemos. Para ello grábate mucho: presentaciones, monólogos, improvisaciones… Y luego mírate y analiza tu trabajo.

Estás tomando medidas para convertirte en el actor que quieres ser. La tarea no es ganar un Premio de la Academia el próximo año. La tarea está en ir mejorando un poco tu actuación, HOY. 

Depende de ti decidir el tipo de actor en el que deseas convertirte y los pasos que deseas tomar para llegar allí

Ahora es el momento, ¡sal ahí fuera y consíguelos!

QUÉ HACER COMO ACTOR EN VERANO
×