BOOK DE FOTOS PROFESIONAL PARA ACTORES

¿Sabes en qué consisten las fotos de book para actores? ¿Tienes dudas sobre cómo hacer un book de fotos profesional?¿No sabes qué poses para fotos profesionales debes poner? ¡Vamos a intentar darte todas las claves!

Tu book de fotos al igual que tu videobook es tu carta de presentación como actor o actriz a los directores. Lo que muestres será la primera impresión que se llevarán de ti, por tanto, debe ser lo más profesional posible (iluminación, enfoque, vestuario, poses, emociones…).
Un book de fotos para actores no es un book de modelos con poses forzadas, antinaturales, con muecas desconcertantes, maquillaje exagerado, accesorios o grandes retoques digitales. Sino que debe mostrarte tal y como eres en tu vida real con distintos perfiles.

No puede haber currículum sin book, ni book sin currículum. No es una simple colección de fotografías, es tu tarjeta de presentación visual ante un director de casting o representante. Por lo tanto, debe cuidarse al máximo.

¿QUÉ ES UN BOOK DE FOTOS DE ACTORES?

Un book profesional de actores es una selección de fotos que se envía a los directores de casting para que conozcan tu perfil.
Normalmente, tras una sesión fotográfica recibirás un montón de fotos sobre las que tendrás que elegir unas diez fotos que posteriormente te mandarán con algún retoque de luz y encuadre para que queden lo más profesional posible. Y sobre esta selección, harás una tercera selección cada vez que decidas enviar un mail a director de casting, ya que no puedes enviar todas las fotos juntas. Con dos o tres fotos tendrás suficiente (primer plano, plano medio, cuerpo entero) y podrán variar según el casting al que quieras presentarte.

En el mundo de la interpretación, constantemente, se están buscando actores que encajen en los perfiles de los personajes de las series o películas que se van a grabar. Es un mundo donde la imagen es muy importante, ya que va a ser lo primero que vean de ti. En un curriculum se describe tu formación y experiencia, pero necesitan verte para poder imaginarte en el personaje que buscan. Por tanto, como carta de presentación vas a necesitar unas fotos profesionales donde te muestres tal y como eres en tu vida real, lo más natural posible, porque se trata de mostrar nuestra base como actores sobre la que poder imaginarse el dibujo del personaje.

«Una imagen vale más que mil palabras»

Cuando ya tengan una idea de cómo eres y sumen tu curriculum entonces necesitarán el siguiente paso: verte actuar, y eso se lo mostrarás a través del videobook. (Puedes visitar nuestro post sobre Videobooks)

CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA EL BOOK DE FOTOS PARA ACTORES

TU IMAGEN

Tu book artístico debe tener tu imagen actual al natural. El director de casting que te convoca presencialmente a un casting, debe identificarte con la imagen que ha seleccionado tuya previamente. Si alteras tu imagen, debes cambiar de book.

PLANOS

Los primeros planos deben predominar en el book, pero también debes tener planos medios y de cuerpo entero para aportar la máxima información sobre tu aspecto físico. Colócate de frente y mirando a cámara; y aunque muestres también tus perfiles no olvides mirar a cámara. Las fotos mirando a otros lados pueden ser muy bonitas y artísticas pero un book actoral no consiste en eso, siempre hay que mirar a cámara.

PROFESIONALIDAD

Las fotos deben transmitir que eres actor o actriz profesional y ello lo lograrás con fotografías realizadas por un fotógrafo de actores no con unas fotos caseras ni realizadas por fotógrafos que desconozcan las características específicas que piden los directores de casting. Deben ser fotografías de estudio bien iluminadas. El juego de sombras y zonas oscuras son muy útiles para ocultar cosas que no queremos mostrar, pero el director de casting quiere verte, tal cual eres.
Las fotografías de un actor o actriz no son el lugar adecuado para que un fotógrafo dé rienda suelta a sus ideas creativas. En un book lo que debe destacar es el actor o la actriz, no el fotógrafo. Así que asegúrate de que elijes bien el fotógrafo que te va a hacer tu book profesional.

VESTUARIO

Prendas sencillas de colores neutros (elegir siempre algo negro y blanco entre las opciones) y colores lisos (sin estampados) que te favorezcan.
Puedes darle un toque de carácter a tu imagen añadiendo en algunas fotos una chaqueta de cuero, americana, vestido, falda, tacones… pero sin disfrazarte.
Evitar rayas, cuadros, dibujos, logos, estampados, letras, colores fosforitos y estridentes…
Sin accesorioscollares, pendientes, anillos, piercings… 

MAQUILLAJE

Debe ser un maquillaje lo más natural posible, que no es lo mismo que ir sin maquillar.
Base de maquillaje clarita, colorete suave, máscara de pestañas natural y si quieres añadir sombra de ojos que sea suave.
Cuando ya tengas hecha la mayor parte de las fotos puedes hacer unas pocas más intensificando un pelín el maquillaje para darle un toque de carácter más marcado a tu imagen.
Si no sabes cómo hacerlo es mejor que contrates a alguien con experiencia en plató. El maquillaje para fotografía y tv tiene unos requerimientos muy determinados.

PELO Y BARBA

No debe tapar tu cara. La forma de llevar nuestro peinado cambia mucho nuestra imagen, con lo cual, es recomendable que varíes un poco: pelo suelto, recogido en coleta, un moño…
En el caso de que los chicos lleven barba, llevarla arreglada, con buen aspecto.

POSES PARA FOTOS PROFESIONALES

Cada actor o actriz es diferente y cada uno tiene sus registros, pero tenemos que mostrar un poco de variedad. Y esto no quiere decir que tengas un book lleno de “caritas”, no, todo lo contrario. Un book actoral no es un book de modelos con poses forzadas, antinaturales, con muecas desconcertantes… El book debe mostrarte tal y como eres en tu vida real, con poses naturales en diversas situaciones (de pie, sentado/a, medio cuerpo, cuerpo entero…), mirada natural, transparente, sonriendo, con media sonrisa, más serio… Nada forzado, busca siempre buscando la naturalidad. 

RETOQUE DIGITAL

La fotografía puede estar mejorada digitalmente, pero debe ser, al igual que el maquillaje, natural. Las pieles sin textura, que parecen de bebé, hay que evitarlas.

ENVÍO

Asegúrate de que tus fotos no pesen en exceso, quizás debas reducir su tamaño (normalmente los fotógrafos ya se encargan de enviarlas en alta y baja calidad para que se puedan mandar por correo). En tus mails a los directores de casting se recomienda adjuntar dos o tres fotos del book (primer plano, plano medio y cuerpo entero) junto con el currículum y link a videobook.

BENEFICIOS DE TENER UN BOOK FOTOGRÁFICO SI ERES ACTOR O ACTRIZ

MUNDO PROFESIONAL DEL ACTOR

Tener un book profesional puede ser un trampolín para tu carrera. Sin tu material actoral nadie sabe que existes. Por tanto, crear tu propio material profesional (currículum, book profesional y videobook) te abrirá las puertas al mundo de la interpretación como actor o actriz.

REPRESENTANTE DE ACTORES

Cuanto antes tengas un book fotográfico más posibilidades tendrás de que te seleccione un representante o agencia de representación de actores para introducirte en su base de datos e intentar conseguirte pruebas y castings. Si entras en cualquier página web de representación verás que la forma de presentar a los actores que tienen es a través de las fotos.

DIRECTORES DE CASTING

Hay directores de castings que no reciben mails porque tienen su propia web dónde los actores pueden colgar su material en su base de datos. Subir unas fotos profesionales es indispensable para poder completar el proceso en este tipo de formularios. Si tienes un book y completas este formulario más cerca estás de poder conseguir un casting.

ERRORES MÁS COMUNES EN LOS BOOKS DE ACTORES

  • Poner expresiones o muecas raras que te muestren poco natural y favorecedor.
  • Usar exceso de maquillaje.
  • Mostrar poses forzadas o antinaturales o con componentes sexuales como si se tratara de un book de modelos.
  • Utilizar exceso de retoque digital.
  • Utilizar ropa poco favorecedora, ancha, extravagante… O por el contrario, utilizar ropa excesivamente ajustada, demasiado sugerente.
  • Mirar a otros lados que no sean el objetivo de la cámara.
  • Utilizar juegos de sombras y luces que oculten partes de nuestro cuerpo o cara.

EJEMPLOS DE BOOKS ACTORALES

BOOK DE FOTOS PROFESIONAL PARA ACTORES
×